30 años de la Kawasaki Ninja

En 1984 debutaba en el mercado la GPZ 900, la primera ‘Ninja’ de Kawasaki, y treinta años después, la ZX-10R se ha coronado Campeona del Mundo de Superbikes con Tom Sykes en el Team Kawasaki Motocard. El legado Ninja continua.

La GPZ 900 R irrumpió en los mercados como la moto del año, según la prensa del momento. La primera deportiva con 4 válvulas por cilindro y refrigeración líquida que Kawasaki lanzaba al Mercado. Sus 113cv la convertieron una moto sin rival en prestaciones puras. De esta forma se estableció el sello ‘Ninja’: prestaciones sin concesiones.

Ninja 30 años GPZImagen promocional de la GPZ 900 R. Curiosamente, este modelo no se lanzó en el tradicional verde lima.

Gracias al éxito del primer modelo, la saga aumentó con nuevos modelos: la GPZ 600 R, el primer modelo de la marca con chasis perimetral, ayudó a popularizar la categoría de 600cc y la GPZ 750 R, complementando así la gama Ninja. Y la aparición de la GPZ en la película Top Gun en manos de un Tom Cruise convertido en un intrépido piloto de la marina estadounidense la convirtió en uno de los mitos de Hollywood.

Espíritu de competición

En 1987 las Ninja empezaron su periplo en la alta competición. Aprovechando el permisivo reglamento del Campeonato del Mundo de Resistencia, la marca decidió crear el prototipo ZXR-7, una auténtica moto de carreras con faros basada en la GPX 750 R. Con un peso de 150kg y una potencia entorno los 140cv, los resultados no tardaron en llegar para un proyecto tan joven, consiguiendo los primeros podios al año siguiente.

Ninja 30 años ZXR-7La competición impulsó numerosos cambios en la saga Ninja, tal y como se puede apreciar en esta ZXR-7 de 1988.

Pronto los usuarios disfrutarían de estas sensacionales prestaciones cuando la replica comercial de esta moto salió al mercado: la ZXR 750 R, con los mismos colores que las motos de fábrica, fue la primera superbike de la marca. Precisamente el año anterior se estrenó el Campeonato del Mundo de Superbikes, donde la Ninja estaría llamada a hacer historia.

Así se inició una en un década de triunfos para la marca verde con la ZXR 750 R y su sucesora, la ZX-7RR: el título mundial de Superbikes en 1993 con Scott Russell, cuatro campeonatos AMA, incluyendo victoria en las prestigiosas 200 Millas de Daytona, cuatro coronas mundiales en resistencia con innombrables podios en las maratones de larga distancia y una victoria en las 8 Horas de Suzuka, además de varios títulos nacionales en Europa y el All Japan.

Ninja 30 años RussellEl título de mundial de Superbikes logrado por Russell fue una excepción ante un reglamento que beneficiaba a las monturas bicilíndricas

En el mercado, las diferentes mejoras desarrolladas en competición fueron apareciendo, como el famoso sistema de aire Ram-Air, marca de la casa. Nuevo modelos fueron complementando la familia, como la ZX-9R en 1994 y la ZX-12R, que desembarcó como buque insignia de la marca a principios de nuestro siglo, justamente cuando la ZX-6R se adjudicaba el Campeonato del Mundo de Supersport de 2001 con Andrew Pitt. En 2003, la marca volvió tras una ausencia de veinte años en los Grandes Premios con la ZX-RR. El proyecto Ninja en MotoGP cerró un capítulo en la historia de la marca en 2008, cuando debido a la crisis económica, Kawasaki tuvo que abandonar el esfuerzo de disputar la cada vez más costosa categoría reina.

Ninja 30 años ZX-RRLa experiencia en MotoGP fue beneficiosa a pesar de unos incios difíciles en 2003

Un nueva era

Con la llegada de la nueva generación de deportivas de Akashi, la ZX-10R y una renovadísima ZX-6R, la marca verde volvió a las pistas de forma oficial. En 2012, Kenan Sofuoglu conseguía el título mundial de Supersport, donde la ZX-6R sigue siendo una de las monturas favoritas por gran parte de la parrilla. Su hermana mayor también cosecha éxitos en los campeonatos nacionales más prestigiosos, como los dos títulos que ha logrado Shane Byrne en el BSB o los de Carmelo Morales e Iván Silva en nuestro CEV. Incluso en resistencia las motos verde lima vuelven a ganar, con siete victorias consecutivas en las maratones francesas de 24 horas.

Ninja 30 años SofuogluActualmente, la ZX-6R es una de las máquinas dominadoras de la siempre disputada categoría de Supersport

Y en el Mundial de Superbikes lo mejor estaba por llegar: tras quedarse a medio punto de coronarse campeón el año anterior, Tom Sykes cumplía su sueño y se hacía con el título en 2013. En las últimas tres temporadas, los pilotos del Team Kawasaki Motocard han conseguido una corona mundial, dos subcampeonatos, 23 victorias, 61 podios, 24 Superpoles y 22 vueltas rápidas en carrera. Y este año, Kawasaki se ha impuesto en la categoría EVO, la reglamentación que será obligatoria para 2015. Sin duda, un buen presagio para un temporada que se presenta excitante, con el habitual Tom Sykes y la incorporación de Jonathan Rea en las filas verdes.

Ninja 30 años Motocard

Kawasaki está viviendo un momento dulce y la marca japonesa lo celebrará con el lanzamiento de la Ninja más brutal jamás creada: la H2R, ¡con un motor de 998cc turbo que da 300cv!

Ninja 30 años H2RLa última Ninja que ha salido al mercado promete volver a sacudir el público tal y como lo hizo 30 años atrás


Compartir.