Alpinestars GP Tech VS Dainese Full Metal D1: Comparativa guantes

Los Alpinestars GP Tech y Dainese Full Metal D1 son el máximo exponente en guantes deportivos, ofreciendo el no va más en conocimientos y saber hacer de ambas marcas. El objetivo: ofrecer un tacto exquisito para los mejores pilotos del mundo y, a la vez, proteger de las numerosas caídas que sufren.

Construcción

Los Dainese Full Metal D1 presentan una estructura realizada en piel de vacuno, con piel de cabra en la palma e insertos de tejido de Kevlar en el dorso, para una mayor resistencia y menor desgaste. También incorpora una pequeña zona de contacto entre los dedos y la palma, hecha en goma de tacto rasposo, pensada para aumentar el agarre entre el guante y puño de gas, incluso en mojado.

Los Alpinestars GP Tech disponen de una estructura hecha en piel de canguro, conocida por ofrecer la mejor resistencia y elasticidad posible, junto con una palma y dorso con cuero de la marca Pittards, optimizado para mejor grip y evacuación del agua.

Vista general de la zona interna de los guantes, con los elementos de cierre, ajuste y los refuerzos en las zonas más críticas de la palma del guante.

Protección

Los guantes Full Metal disponen de una inserción de fibra de carbono recubierta por una placa de titanio en los nudillos y el dorso que configura el elemento de seguridad más notable desde fuera y que da nombre a la denominación Full Metal. Pero también encontramos otros refuerzos de carbono en las articulaciones de los dedos, así como un inserto de TPU (Poliuretano Termoplástico) en el exterior de la base de la palma, que ayuda al desliz del guante en caso de arrastrón.

En el GP Tech, la protección de los nudillos se confía a un protector de TPU de doble compuesto, junto con un relleno interior de espuma de poly-foam para una mejor absorción de los golpes. También encontramos TPU en la base de la palma de la mano, tanto en la zona exterior como en la base del dedo pulgar. Un interior de fibras de Kevlar complementa la resistencia a la abrasión del conjunto.

Detalle de los protectores del dorso en los guantes Dainese Full Metal D1 (izquierda) y Alpinestars GP Tech (derecha).

Una característica de los GP Tech es el puente que une los dedos meñique y anular, patentado por Alpinestars, que reduce el riesgo de fractura del menor de los dedos en caso de caída. En Dainese han encontrado una solución diferente para el mismo problema: una protección de poliuretano en la base del meñique llamada ‘Distortion Control’, que se complementa con una estructura interna rígida en el resto del dedo meñique.

En la base de la muñeca, los Full Metal tiene una protección de TPU forrada de cuero, mientras que en el GP Tech también usa un protector de TPU, pero éste se prolonga a lo largo de la lengüeta del cierre del guante, envolviendo toda la caña de este. En este sentido, estos guantes proporcionan un plus más de confort en esta zona.

Detalle de las protecciones de la caña del guante de los Dainese Full Metal D1 (izquierda) y Alpinestars GP Tech (derecha).

Ergonomía

Uno de los apartados más importantes para elección de un guante es la ergonomía y el confort en marcha. Y antes de entrar a analizar cada uno de los elementos de estos guantes, hay que indicar que en ambos guantes el tacto es exquisito.

La diferencia más notable se encuentra quizá en la capacidad de flexión. El Full Metal se siente más rígido; en parte debido a la estructura de titanio y carbono que encontramos en el dorso de la mano, que hace que los movimientos de muñeca sean menos prolongados. También debido al sistema Distortion Control del dedo meñique, notaremos que el tacto en esa zona es algo menor.

Los Dainese Full Metal D1 ofrecen inserciones que ayudan al desliz del guante en caso de arrastrón (derecha), así como el sistema Distortion Control para proteger el dedo meñique del guante (izquierda).

En el GP Tech la flexibilidad es mayor, tanto por el uso de protecciones menos invasivas, como por la amplia zona de acordeón situada en el pulgar. Como el dorso de la mano no dispone de protecciones rígidas, la muñeca se siente más libre y su juego es, por tanto, mayor.

En la zona de la caña, ambos guantes  disponen de un elemento de ajuste de Velcro. Esto se repite en la zona de la muñeca, donde los cierres disponen de una correa de sujeción de velcro, reforzada con una anilla metálica, para el completo ajuste del guante a la muñeca. Eso sí, en Dainese incorporan una lengüeta interior para tirar y ajustar mejor el guante, aún teniendo el otro guante puesto.

Detalle de la caña del guante Dainese Full Metal D1 (izquierda) y Alpinestars GP Tech (derecha).

Ventilación

Un apartado donde las diferencias son notables: los Alpinestars GP Tech disponen de una estructura cuya piel incorpora microperforaciones y un sistema de ventilación que cubre desde los nudillos hasta la caña. Hay también agujeros para la transpiración y una protección con rejilla en el dorso del guante. Además, los protectores de TPU de nudillos y caña disponen de canalizaciones de aire.

Los Alpinestars GP Tech disponen de un sistema de ventilación avanzado desde los dedos hasta la caña.

En cambio, los Dainese no disponen de una piel microperforada ni entradas de aire. Y es que la marca los define como unos guantes deportivos para uso invernal, así que estos guantes pueden ampliar su radio de acción más allá del verano.

En resumen, podemos decir que ambas marcas cumplen los mismos objetivos de seguridad y tacto siguiendo diferentes caminos: un guante que confía en las protecciones rígidas en el caso de Dainese, otorgándole una ergonomía también rígida, mientras que Alpinestars sigue el camino de un mix entre protecciones duras y tejidos de alta resistencia para obtener un equilibrio entre flexibilidad y protección.

Basta con mirar una parrilla de GGPP para ver que casi todos los pilotos confían sus manos a un u otro guante, testimonio de la calidad de ambos productos.


Puedes encontrar los guantes Dainese Full Metal D1 al mejor precio en nuestra tienda online

Puedes encontrar los guantes Alpinestars GP Tech al mejor precio en nuestra tienda online

 


Compartir.