Equipación Alpinestars: Racer versus Techstar

La marca italiana nos ofrece dos equipaciones para la práctica del off-road que buscan la máxima calidad y deportividad. Dos equipaciones ‘hermanas’ que comparten múltiples características pero que cada una de ellas responde a necesidades diferentes.

Alpinestars Racer

Alpinestars define a la Racer como una equipación atrevida y atractiva. Y a primera vista, sus gráficas lo son. El poly-fabric con la que está construida, un material ligero y durable, dispone de gráficas por sublimación, una técnica de estampación que resiste muy bien el desgaste del uso continuado. Las microperforaciones que encontramos en amplias zonas de la equipación nos sugieren que estamos delante de un conjunto pensado para ofrecer un excelente compromiso entre ventilación y protección térmica.

La camiseta ofrece interesantes detalles: tiene un corte más largo en el área trasera, que mejora el ajuste con el pantalón. Las mangas, aunque disponen de una goma para mejorar la sujeción en marcha, en ningún caso llegan a presionarnos las muñecas. En el cuello encontramos un tejido de microfibra que es más agradable al tacto y por tanto, más cómodo.

La composición de las dos equipaciones responden a necesidades distintas de los usuarios, pero ambas se componen de prendas muy técnicas

Los pantalones disponen de una construcción que añade nylon al poly-fabric para una mayor durabilidad, especialmente en las zonas de mayor desgaste, como la zona trasera que contacta con el sillín. También existen refuerzos en la zona interior de las piernas para una correcta protección del sistema de escape, además de espumas para reforzar las rodilleras y tejido elástico, que mejora la flexión.

Otro aspecto interesante es la forma precurvada de las piernas. Esto es: la forma de los pantalones es la misma que adoptamos en marcha. Alpinestars llama a este tipo de construcción “Attack Position”, por la cual diseña el corte de sus prendas teniendo en cuenta la posición de conducción.

El cierre de los pantalones se confía a una cremallera y a botones, mientras que el ajuste se consigue mediante unas tiras con velcro situadas en los laterales. Como detalle útil, existe un bolsillito interior de malla para guardar pequeños objetos.

Alpinestars Techstar

La Alpinestars Techstar es una equipación aún más deportiva, cuyo objetivo es asaltar la pista de motocross sin compromisos. Comparte multitud de detalles con la Racer, como su diseño en “Attack Position” y gráficas por sublimación, pero se diferencia en ciertos aspectos para convertirse en una pieza mucho más especializada.

Las microperforaciones están presentes en todo el conjunto, pero sus dimensiones son más generosas que en la Racer, haciendo que todo el conjunto esté mucho más ventilado. Esto es especialmente notable en la camiseta, ya que Alpinestars ha pensado en la correcta transpiración cuando usamos collarín y peto, por lo que encontramos zonas perforadas en el cuello y en la zona superior trasera de la espalda. La camiseta presenta un corte trasero más largo, especial para el off-road. Las mangas, precurvadas, disponen de espumas en el interior de los codos.

Detalle de las mangas de la Racer (arriba) y de la Techstar (abajo)

En el pantalón encontramos una banda interior de silicona que mejora el agarre entre camiseta y pantalón. La zona de la rodilla ha sido especialmente reforzada y acolchada con una protección 3D, además de elásticos que mejoran la ergonomía. De hecho, Alpinestars ha puesto especial énfasis en esta zona: los materiales en la rodilla son muy resistentes, pensados para un uso continuado de rodilleras ortopédicas, que se traduce en durabilidad y cero deformación con el paso del tiempo. También aquí encontramos los protectores para el sistema de escape en el interior de la pierna.

Detalle de los pantalones Alpinestars Racer y Techstar

Precisamente es la construcción de la pernera uno de los elementos más distintivos de esta equipación. Ésta consta de dos piezas solapadas: una donde el tejido dispone de los elásticos y refuerzos en la zona de las rodillas y otra con el tejido exterior. Ambas partes van cosidas y solapadas, de manera que entre las dos queda un ‘túnel’ con dos grandes objetivos: excelente flexibilidad en marcha y una óptima ventilación, pues el flujo de aire que permite esta composición de las dos capas es muy grande. No hace falta mencionar que esto permite una mejor adaptación a las protecciones ortopédicas.

Como en la Racer, el sistema de cierre del pantalón es de cremallera más botones y los ajustes se confían a cintas de velcro, pero éstas son de mayores dimensiones en la Techstar. También dispone de un bolsillo interior para guardar las llaves o pequeños objetos.

Los cierres de ambos pantalones son parecidos: combinan los botones y el velcro, mientras que las cintas de ajuste se encuentran en los laterales

Conclusiones

La Alpinestars Racer sigue la filosofía “track and trail”; esto es, pista y camino. Pilotos como Marc Coma confían en esta equipación para competir en distintas épocas del año y en zonas de climatología variada, por lo que la versatilidad del producto Racer hace que sea un conjunto ideal para la práctica de varias disciplinas del off-road.

La Alpinestars Techstar, en cambio, está enfocada a un uso casi exclusivo en circuito de motocross y es una equipación habitual de las pistas en manos de pilotos como Justin Barcia, Eli Tomac o Jeffrey Herlings. Esta especialización hace que su uso sea algo más limitado y su gran ventilación hace que sea mejor usarlo en buenas condiciones meteorológicas. En definitiva, un producto sin compromisos.

 


Compartir.