Alpinestars Supertech R vs S-MX Plus

Las S-MX Plus son la versión más deportiva de la popular saga S-MX, mientras que las Supertech son unas botas nacidas de la experiencia de Alpinestars en las pistas. Son dos caminos diferentes para llegar a un mismo puerto: la deportividad.

Tenemos en exclusiva las nuevas botas más deportivas de Alpinestars: se trata de las Supertech R y las S-MX Plus, en sus versiones más recientes. Mientras las Supertech R son unas botas diseñadas casi exclusivamente para la competición, las SMX Plus permiten alternar el uso en circuito con la carretera, gracias a un perfil más polivalente. 

Materiales y construcción

Tratándose de dos botas de corte deportivo, los materiales usados para su confección son prácticamente los mismos. Encontramos como material principal la microfibra, que con propiedades similares a la piel, se extiende a lo largo de toda la bota y en las zonas donde necesitan más flexibilidad, el mismo material está dispuesto en acordeón. Este tejido se alterna con protecciones de titanio o TPU (Poliuretano Termoplástico), mientras que en el interior encontramos fibra micro-perforada en el interior de la bota y en los botines interiores.

Vista general del lado exterior de las botas (izq. S-MX Plus, dch. Supertech R), con los cierres micrométricos y de cremallera y las deslizaderas de la puntera y el talón.

Ambas botas presentan unas líneas de corte muy deportivo, por lo que el perfil interior es completamente plano, para un óptimo control y tacto con el chasis de la moto. En esta área las Supertech R se desmarcan de las S-MX Plus, ya que incorporan un tejido que además de ofrecer un excelente tacto, ayuda a disipar el calor que emana del motor de la moto. Por otra parte, en la zona del empeine y la puntera de ambas botas apenas encontramos grosor, para facilitar los movimientos de accionamiento de los pedales y para ofrecer el máximo tacto y agilidad en estas maniobras.

Protecciones y cierres

En este punto empezamos a encontrar algunas diferencias notables entre las dos botas. El hecho de que las Supertech R dispongan de un botín interior con múltiples protecciones, hace que no veamos grandes protecciones en su exterior. Destacar la que se emplaza en la parte anterior de la caña, más voluminosa que la de la S-MX Plus y que tiene como finalidad proteger la zona de la tibia de posibles golpes o rozaduras con el chasis de la moto. En cambio, las SMX Plus, al no disponer de un botín interior extraíble, éste no dispone de protecciones internas, por lo que confía su protección en un esqueleto externo llamado Multi Link Control. Este sistema limita los movimientos indeseados que pueden acarrear lesiones, como la hipertensión, la hiperflexión o la hiperextensión. Son dos maneras distintas de asegurar la integridad de la bota pero igual de efectivas: una lo hace desde el interior hacia afuera y la otra al revés. 

Como elementos de protección adicionales, ambas botas disponen de deslizaderas en la parte externa del talón, cuyo objetivo es facilitar el desliz de la bota en caso de caída y liberar la energía de frenada que se pueda acumular en esa zona. También encontramos deslizaderas en TPU en la zona del talón y en el exterior de la puntera, ambos elementos extraíbles y recambiables.

En la zona del empeine, las dos botas presentan una inserción a modo de refuerzo, que ofrece el tacto necesario a la hora de cambiar de marcha, además de ofrecer resistencia al desgaste. Este refuerzo es más generoso en las Supertech R, que se extiende a través del empeine de la bota, mientras que el refuerzo de las S-MX Plus es más tímido pero igual de efectivo.

Ambas botas disponen de refuerzo para la zona del cambio de marchas, aunque en las Supertech este refuerzo es más generoso.

Ventilación

La ventilación difiere notablemente en las dos botas. La Supertech R es una bota pensada para estar ultraventilada, posee unas entradas de aire generosas diseñadas para hacer deporte encima de la moto. Prueba de ello es que la principal entrada de aire se encuentra en la zona de la bota capaz de absorber un mayor flujo del aire; en la base de la caña de la bota. Existen entradas de aire adicionales integradas en el protector de la caña de la bota. Además, el botín interior dispone de una malla 3D que proporciona una óptima ventilación y transpiración del pie. Las salidas de aire de las Supertech R están localizadas en la parte posterior de la bota, a lado y lado del talón.

En cuanto a las S-MX Plus, éstas han sido diseñadas para ofrecer una mayor protección térmica, por lo que el sistema de ventilación es menor. Esto se debe a que estas botas han sido pensadas para ofrecer un punto más de versatilidad, por lo que pueden ser llevadas en épocas de entretiempo. La única entrada de aire está situada en la zona del empeine de la bota, mientras que el aire se evacúa por el lateral externo del talón.

La ventilación es una de las diferencias más significativas entre ambas botas. Las S-MX Plus (izquierda) poseen una entrada de aire más tímida que no las Supertech R (derecha).

Interior

Los interiores de las dos botas es otra de las diferencias más notables entre una y otra. Esto se debe básicamente a que una incorpora un botín interior y la otra no. La Supertech R presenta un botín de malla 3D cuyos objetivos son un perfecto ajuste a nuestro pie y una óptima ventilación. El botín ocupa toda la zona del pie, tobillo y caña. El sistema de ajuste, muy práctico, es mediante cordones de Kevlar y los podremos sujetar al botín interior gracias a un acabado de velcro. En cambio, las SMX Plus incorporan un botín interior no extraíble. Éste ha sido diseñado para ofrecer un óptimo ajuste al pie y una correcta protección térmica. Este aislamiento lo notaremos básicamente en el tejido, que presenta menos perforaciones que el de las Supertech R. El botín de las S-MX Plus nos llega a cubrir por encima del tobillo y luego el ajuste, la protección y el aislamiento se confían en la parte interna de la caña de la bota, que dispone del mismo tejido técnico. 

Detalle del botín interior no extraíble de las Alpinestars S-MX Plus (izquierda) y del botín de las Supertech R. Ambas disponen de un ajuste mediante cordón de hilo de Kevlar y un sistema de ajuste por presión de fácil uso.

Cierres y ajustes

En cuanto a los cierres de las botas, ambas botas utilizan el mismo sistema para ajustar de manera óptima la bota a nuestro pie. Las Supertech R, además del ajuste del botín interior, dispone de un cierre de cremallera en la parte exterior de la bota. En un lado, encontramos una solapa a modo de protección, mientras que en el otro hay un tejido flexible, para adaptarse perfectamente a la anatomía de nuestro pie. Esta cremallera dispone también de un acabado de Velcro, para sujetarla en la caña de la bota y asegurar de esta manera su cierre. En la zona alta de la caña existe otro cierre, éste de tipo micrométrico, para asegurar el cierre de cremallera y acabar de ajustar la caña de la bota a nuestra pierna. Aquí encontramos un par de detalles dignos de mención: por un lado, la solapa de tejido emplazada en la parte superior de la caña nos ofrecerá un plus de aislamiento de nuestra pierna -en su interior encontramos unas bandas de silicona para un óptimo agarre con el mono o pantalón- y por otro, el cierre micrométrico, que una vez atado, se esconderá automáticamente dentro de la caña de la bota.

Los cierres de las S-MX Plus no difieren mucho de su hermana más deportiva: dispone de un cierre en el botín interior con hilo de Kevlar, mientras que el cierre principal de la bota se confía de nuevo en la cremallera. Este sistema vuelve a apoyarse, por un lado a una solapa y por otro, a un material flexible para una óptima adaptación de la bota al pie. Las SMX tienen también el mismo sistema de cierre micrométrico en lo alto de la caña de la bota.

Suela

La suela de ambas botas han sido diseñadas para ofrecer un excelente tacto en cualquier situación, además de un perfecto agarre en los estribos de la moto. Eso sí, en las Supertech R encontramos dos dibujos distintos; por un lado, en la zona de contacto con el estribo existe un acabado con pequeños hexágonos, diseñados para proporcionar un óptimo agarre. Por otro lado, en el resto de la suela encontramos un dibujo diseñado para una correcta evacuación del agua. 

Detalle de la suela de las Alpinestars S-MX Plus (arriba) y de las Supertech R (abajo).

En cuanto a las Alpinestars S-MX encontramos un mismo diseño de suela con unos surcos pensados para un correcto drenaje del agua hacia el exterior de la bota en caso de lluvia.

Pero sin duda, hay grados intermedios en esa deportividad. Las S-MX Plus son para un uso en carretera y ocasionalmente, en tandas de circuito. En cambio, las Supertech R son unas botas de carreras que puedes llevar por la calle con todas las ventajas y desventajas que ello supone.

 

Puedes encontrar las botas Alpinestars S-MX Plus al mejor precio en nuestra tienda online

Puedes encontrar las botas Alpinestars Supertech-R al mejor precio en nuestra tienda online

 

Compartir.