Alpinestars Tech-Air: el airbag de referencia

Alpinestars ha empezado a comercializar sus primeras chaquetas interiores equipadas con airbag homologado para la calle. La principal característica de este airbag es que no necesita de ningún otro elemento externo de instalación en la moto para su correcto funcionamiento. Es decir, que una vez lo adquirimos, ya está listo para su uso. El Tech-Air es capaz de desplegarse o hincharse en tan sólo 25 milisegundos. 

Composición

El airbag consta de un material llamado “one piece woven”, entretejido, para ofrecer una correcta resistencia. La característica más importante en este airbag es que no hay ningún tipo de sensor instalado en la moto, sino que se encuentran en el mismo airbag que equipa el usuario. Encontramos dos sensores de aceleración en los hombros de la chaqueta y uno dentro de la tortuga o protector de espalda (que es propiamente donde se encuentra el dispositivo de hinchado del airbag). El hecho de que el airbag no lleve ningún sensor fuera de la misma chaqueta implica que se puede utilizar por distintos usuarios y se puede utilizar en distintas motos; es decir, que una vez adquirido, ya está listo para su funcionamiento y no requiere de ninguna instalación previa.

Vista general del chaleco interior donde se emplaza el airbag (izquierda) y detalle del protector de esplada homologado donde se encuentra el dispositivo de hinchado.

Este airbag también ha sido diseñado para el off-road, aunque al ser un deporte con un mayor riesgo de caídas, deberá ser el usuario quien valore si debe utilizar el airbag o no. En todo caso, para aquellos que alternan la carretera con la pista, el airbag protege tanto en asfalto como en la tierra, gravilla o barro. En este sentido, no se requiere de realizar ninguna modificación en el sistema; ésta funciona igualmente en cualquier situación o terreno.

Funcionamiento

El airbag se hincha en tan sólo 25 milisegundos y ofrece una protección con una presión máxima ante impactos durante los siguientes 5 segundos. Testado durante más de 300.000 kilómetros, el Tech-Air ha sido diseñado para hincharse a partir de los 25 Km/h. A velocidades inferiores, el  sistema podría no abrirse. Asimismo, en caso de caer en parado en un semáforo por colisión, el sistema sí se activaría.

El chaleco del airbag se instala como un forro interno en las chaquetas diseñadas para ello, que son las Alpinestars Viper, Alpinestars Valparaiso y Alpinestars Valparaiso Lady.

El sistema

El airbag va incluido en la protección de espalda –homologada de nivel 2- de una chaqueta interior. Esta chaqueta interior por el momento sólo es compatible con las chaquetas Alpinestars Viper y Alpinestars Valparaiso y Valparaiso Lady, pero se espera que a partir de ahora se comercialicen más chaquetas con el sistema de enganche para el Tech-Air. 

La marca también recomienda que el airbag se utilice con las correspondientes protecciones homologadas en codos y hombros, para ofrecer una protección integral y ayudar a repartir y disipar la energía de un eventual impacto.

Aparte del airbag instalado en el protector de espalda, el tech-Air presenta unos imanes en las solapas de la chaqueta que, cuando esté abrochada, se encargan de activar el sistema y pasar de “stand-by” a “activado”. De esta manera, nos aseguramos que el airbag no se pueda activar por el simple hecho de que nos caiga la chaqueta al suelo, sino sólamente cuando ésta está abrochada. En la manga aparece un testigo luminoso a modo de semáforo que indica la situación de funcionamiento del airbag: verde (activo y funcionando), amarillo (modo stand-by; es decir, si no acabamos de abrochar la chaqueta no se activará) y rojo (error en el sistema).

Detalle de la conexión de los cables de la chaqueta externa con el airbag. Pulsando el pivote rojo, el airbag pasará de modo apagado a "stand-by".

La batería

La batería del Alpinestars Tech-Air tiene una autonomía de 25 horas con el airbag activado. En modo “stand-by”, el sistema tendría batería para dos meses. Para la recarga completa del sistema, necesitaremos 6 horas de carga.

La batería es recargable más de 1.000 veces y dispone de una entrada micro USB para recargar el sistema en situaciones de emergencia, con un cargador de baterías o similar. Con este sistema y una hora de carga, podríamos disponer de hasta 4 horas de funcionamiento. E airbag no puede recargarse en el mismo momento de ser usado; o sea, en marcha.

La batería dispone de una entrada micro-USB, por lo que se puede cargar a través de la corriente doméstica o bien un cargador de baterías o similar.

Cuando vamos en moto, el mismo indicador a modo de semáforo nos informará permanentemente sobre el estado de la batería, siendo el verde el indicador para un 70% o más de la batería, el amarillo entre un 40% y un 70% de carga y el rojo, menos del 40% de carga.

Otros detalles

El sistema es compatible con otros sistemas electrónicos, como móviles, GPS o mandos de garaje. También puede ser llevado en un avión pero no en la cabina, sino en la bodega.

Alpinestars recomienda la inspección del sistema cada dos años. Para ello, el cliente deberá dirigirse a un centro autorizado Alpinestars, indicar el número de serie que viene en este y proceder al envío del chaleco interior. Los tiempos de entrega del material recargado o inspeccionado puede variar dependiendo de la zona.

El airbag ha sido diseñado para que el hinchado accidental del sistema no suponga un riesgo grave mientras conducimos.

El Tech-Air se puede instalar por el momento en las chaquetas Viper y Valparaiso y Valparaiso Lady. Es resistente al agua y Alpinestars recomienda que el lavado de la chaqueta interna sea a mano. El Tech-Air cumple la normativa EN-1621-4 para airbags.


Compra el airbag Alpinestars Tech-Air al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.