Análisis del AGV Pista GP en una caída

Seguramente todos recordaréis como en el pasado Gran Premio de Aragón Valentino Rossi sufría una fuerte caída mientras luchaba en el grupo de cabeza. El piloto italiano sufrió un highside, -término para definir cuando un piloto sale despedido tras un latigazo de la moto- en la curva 7. Pero, ¿cómo funcionaron los sistemas de protección del casco en ese accidente?

 64,5 metros

Estos son los metros que recorrió Valentino durante su caída. Y en el tiempo que transcurrió entre su inicio y final, su casco tuvo que lidiar con dos tipos diferentes de impacto:

El inicial, contra el asfalto de la escapatoria, que se produjo cuando circulaba a 98,5 km/h. El golpe principal se produjo en la parte posterior de la zona izquierda, que rompió el alerón. Esta pieza está pensada para ello y se desprendió en el momento del impacto.

Al llegar a la zona de grava de la escapatoria, Rossi dio varios tumbos cuando recibió el segundo impacto, proveniente de la parte trasera de su Yamaha M1. Este golpe, más violento, se produjo contra el basculante o la pinza de freno trasera. Además las trazas evidentes de goma en el casco indican que el neumático también rozó su casco.

La consecuencia de ello fue que el neumático arrancó el protector del mecanismo de cierre en la parte izquierda de la visera, destrozándola en parte. A pesar de ello, se mantuvo en su lugar gracias al kit racing que ofrece la marca (que incluye un tornillo metálico que sujeta el mecanismo giratorio de la visera) y que está disponible para todos los pilotos, incluyendo los privados.

Tras el violento doble impacto, Rossi mostró los lógicos síntomas de dolor de cabeza tras una caída de estas características y una ligera pérdida momentánea de la memoria seguramente causada por el contacto súbito entre el casco y la rueda en plena velocidad de rotación. Según el informe, el casco no presentó ningún fallo estructural crítico y mostró una óptima absorción del golpe, evitando cualquier traumatismo.

Así pues, el AGV Pista GP cumplió con su función y en Motegi todos pudimos disfrutar de nuevo viendo al múltiple campeón luchando en pista, donde consiguió un nuevo podio.

 

Encuentra el casco AGV Pista GP al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.