Arai Rebel: el casco para motos sin carenado

Con el Arai Rebel, Shoei nos presenta un casco de estudiada aerodinámica para aquellos que disponen de monturas donde la protección del carenado y la cúpula son limitadas. Además, el aire ‘retro’ en sus líneas, aúna estética y comodidad para aquellos que buscan un casco acorde con su moto café racer, naked o custom. Porque ser un rebelde de la carretera no debe ser incompatible con poder disfrutar de la mejor equipación.

Calota

Partiendo de la base del Arai Quantum, la calota exterior del Rebel ha sido realizada con Super Fibra Laminada (SFL). Como en otros Arai, todo el conjunto está diseñado con el patrón ‘R75’ de la marca, regla por la cual la calota del casco no supera el ángulo de redondeo de 75º. Según Arai, en caso de impacto, una calota más redondeada permitirá dispersar más eficientemente la energía cinética del casco en una caída, impactando ante un eventual obstáculo de manera más indirecta o sesgada. Todo ello nos da un casco más redondo, más liso (es decir, con menos irregularidades) y por tanto, más resistente.

Detalle de la calota del casco y de la toma de aire superior

Trabajando a la par, los spoilers exteriores se desprenden en caso de impacto para no afectar al sistema de rigidez estructural R75. El peso del casco se sitúa en unos 1.600 gramos.

Aerodinámica y ventilación

Como hemos mencionado, la aerodinámica es el punto clave de este casco. Pensado para mejorar el flujo aerodinámico en motos con poco carenado, el Arai Rebel incluye algunos detalles interesantes respecto a otros modelos de la marca y que mencionamos a continuación.

Para empezar, destacar que las formas del casco han sido diseñadas para soportar una gran resistencia frontal al aire. En este sentido, hay que resaltar la corona de neopreno situada en la base del casco. Esta corona ya presenta un tímido alerón para facilitar el flujo de aire alrededor del cuello. Otro detalle que optimiza este flujo es el mecanismo que permite mover la mentonera interna a modo de spoiler, además de ofrecer una correcta protección térmica y del aire en esa zona. 

En cuanto al sistema de ventilación del casco, éste se confía a dos zonas como entradas principales de aire. Una la encontramos en el área de la mentonera, que incorpora una generosa rejilla de espectacular diseño y muy funcional. Dicha mentonera presenta tres ranuras que se pueden ajustar en dos posiciones (abierto y cerrado). Esta amplitud de la mentonera tiene dos grandes ventajas: nos aporta una mayor entrada de aire cuando circulamos a baja velocidad y previene de la aparición de vaho en la visera.

Detalle de la apertura del sistema de ventilación situada en la mentonera

Además de la entrada de aire que encontramos en la mentonera, el Arai Rebel presenta dos entradas de aire más situadas en la parte frontal superior del casco, que han sido diseñadas para absorber el aire de manera óptima, reconduciendo el flujo a través de toda la calota interna del casco. También en este punto se ha tenido en cuenta que el usuario suele mantener una posición más erguida, por lo que hay una mayor resistencia al aire. Estas entradas de aire son ajustables en dos posiciones, mientras que las salidas de aire, situadas en la zona posterior de la calota, también son on/off y fácilmente manipulables.

Detalle de la salida del sistema de ventilación, emplazada en la parte posterior de la calota

Un factor más que ayuda a la óptima ventilación del Rebel y que es algo habitual en los cascos de la marca nipona, son las tomas de aire que encontramos en la parte superior de la visera. Estas tomas de aire son unas pequeñas ranuras que se pueden abrir y cerrar mediante un sistema de pestañas. Estas entradas de aire han sido diseñadas para que el aire no llegue a los ojos, gracias a una excelente canalización que desvía el flujo de aire hacia la calota interior. De esta manera, obtenemos una óptima ventilación sin que el aire afecte a nuestro confort en marcha.

Visera

El Arai Rebel incorpora la pantalla clara Super Adsis I, pensada para ser extraída y montada sin necesidad de herramientas. Pero el gran detalle de este modelo de visera es la mayor amplitud visual (5 mm. más) que ofrece respecto a otras viseras de la marca. La Super Adsis I incorpora la lámina anti-vaho Pinlock de serie.

Y otro punto importante que tiene que ver con la ventilación del casco es el cierre de la pantalla Super Adsis I. Este sistema permite tres posiciones distintas: un cerrado hermético, la posibilidad de abrir la visera en cualquier posición y por último, podemos dejar una rendija de apenas unos milímetros para una óptima ventilación de la visera, mientras que el cierre asegura que la pantalla no se pueda abrir accidentalmente o ceder en ninguna de estas posiciones. El protector nasal optimiza, si cabe, la ventilación de la visera, evitando la aparición de vaho.

Vista lateral del casco, con el sistema de apertura de la visera y de la corona en neopreno en la parte inferiorn de la base

Interiores

En cuanto a los interiores del Arai Rebel, éste dispone del sistema FCS (Facial Contour System), por el cual las esponjas interiores se adaptan a la forma de nuestra cara y cabeza, de manera que cuando quedan comprimidas nos resulta muy fácil de poner o quitar el casco y, a la vez, nos ‘arropa’ mejor las facciones de la cara, de forma que en un eventual impacto, la fuerza del golpe se reparte en todas las almohadillas, disminuyendo la concentración de fuerza en un punto y, por tanto, el riesgo de lesión.

Los acolchados laterales ofrecen un ajuste personalizado, gracias al sistema “Peel Away”, para modificar las espumas del interior de los acolchados hasta encontrar la posición en la que se adapten mejor a nuestras facciones. Todos los acolchados son desmontables y lavables.

Detalle de los interiores del casco y del sistema de cierre de doble hebilla

Aunque no es un casco pensado para ser usado en circuito, Arai no ha dudado de dotarlo de un sistema de cierre de doble anilla, para mayor seguridad de su usuario.

Así pues, el Arai Rebel es un casco de alta gama que deja atrás las sinergias de los cascos deportivos y se centra en una nueva necesidad, que es la de proporcionar una óptima protección y comodidad para aquellos que necesitan un producto pensado mayoritariamente para ser llevado en una posición más erguida y para motos sin apenas protección aerodinámica, características típicas de una café racer, naked o custom.
 

Puedes encontrar el casco Arai Rebel al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.