Arai RX-7V: la última evolución de Arai

El Arai RX-7V es la última actualización de su modelo más insignia, el RX-7. Es una remodelación completa respecto al anterior RX-7GP, que busca mejorar la seguridad del conjunto pero que mantiene el diseño y las excelentes prestaciones características del casco más deportivo de la marca japonesa.

Calota

A primera vista, el RX-7V no parece un casco muy diferente al RX-7GP. Pero si los ponemos lado a lado, empezamos a ver las grandes diferencias entre uno y otro. Y es que aspectos tan importantes como geometría y materiales han cambiado en la calota del RX-7V.

Los ingenieros de Arai han trabajado en recolocar el pivote del visor. Este es un punto clave, que ha llevado al rediseño casi completo de la calota. El pivote está 24mm más abajo que en el RX-7GP, ganando en superficie “limpia”; es decir, sin elementos que afecten la seguridad en caso de impacto. La idea es que cuanta más superficie limpia exista mejor aguantará y dispersará la energía de un golpe, aumentando así la capacidad de dispersar esa energía.

En esta imagen se ve claramente cómo el mecanismo de la pantalla del RX-7V (derecha) está diseñado por debajo del RX-7GP (izquierda).

Este nuevo diseño trabaja en pro del diseño R75 de los cascos Arai, y con esta modificación ahora todo el casco es más redondo, especialmente en el área frontal y la visera, si las comparamos con el GP.

También han cambiado los materiales de la calota, ahora incorpora la resina PB SNC², que conlleva al ahorro de unos 30 gramos de peso  y a un aumento de la resistencia del conjunto. Así pues, el V se sitúa en unos 1620 gramos para una talla M.

Ventilación

Con el rediseño de la calota, ha quedado más espacio para los difusores de aire. Y en Arai lo han aprovechado para obtener un 11% más de flujo de aire interno. Los cambios son notables: los difusores superiores son dos centímetros más largos y sus mecanismos de apertura son de tres posiciones, en vez de los on/off anteriores. Ahora entra más aire en el casco, pero también se puede regular mejor.

Detalle de los nuevos mecanismos del sistema de ventilación del RX-7V. 

Se mantienen las entradas de aire de la barbillera y de la visera, pero éstas son más suaves de accionar. Se ha optimizado también el flujo de corriente de aire de la visera hacia los laterales. En cuanto a las salidas, se mantiene el característico sistema de varilla para abrir o cerrarlas, pero las dos salidas están unos centímetros más cerca del centro del casco.

Pantalla

Como hemos mencionado, la nueva línea del pivote de la pantalla ha llevado a un rediseño de la calota, pero también del mecanismo de la misma. Y es que el anclaje rediseñado 24mm. más bajo impedía la apertura completa de la pantalla. Por eso Arai ha creado un sistema llamado ‘Variable Axis System’ (VAS), donde la pantalla dispone de dos puntos de anclaje, en vez de uno como en el GP. Con este sistema, los dos pivotes son “móviles”, creando una trayectoria que permite esa apertura completa de la pantalla. Este movimiento nos recuerda al recorrido elíptico que necesitan las mentoneras de algunos cascos modulares, como el Nolan N104 Evo.

Vista lateral del casco y de la nueva pantalla VAS-V-IC.

A consecuencia de este cambio, ahora el mecanismo es más compacto, pero además ha ganado en facilidad de uso. Si levantamos la visera veremos como hay una leva que, presionándola hacia dentro, liberaremos la tapa de la visera, accediendo al sistema de cambio rápido que no necesita de herramientas. La pantalla también es totalmente nueva. Se trata del modelo VAS-V-IC, que es más redondeada que el modelo del RX-7GP. Arai incluye con la compra del casco el sistema Pinlock antivaho, que viene desmontado.

En cuanto al sistema de apertura, Arai ha dado un gran paso adelante en usabilidad. Ahora la pantalla dispone de una leva de seguridad que impide su apertura. Cuando cerremos la visera, notaremos un doble ‘clack’ que indica que su cierre es completo, de manera que para abrir necesitaremos tirar la leva hacia arriba y luego ya podemos levantar la visera. Se gana en seguridad, pero también en facilidad de uso.

El cierre de la pantalla del Arai RX-7V también es nuevo y ahora es más seguro y práctico.

Interior

Si el diseño y materiales exteriores son diferentes, Arai también ha apostado por la renovación total en el interior. El acolchado está realizado en un material llamado ‘Eco-pure’, que dispone de tratamiento anti-bacteriano. Como en otros Arai, este modelo mantiene el sistema ‘Peel away’ donde el acolchado de las mejillas está formado por varias capas sustituibles de 5mm de grosor. De esta manera podemos poner o quitar capas del acolchado para encontrar el grosor que mejor se adapte a nuestra fisonomía.

La distribución del acolchado mantiene el concepto ‘Facial Contour System’, pero se han cambiado pequeños detalles en el posicionamiento de éste para facilitar la tarea de poner y quitar. Ahora hay más espacio entre la boca y la mentonera y se ha ganado espacio para el sistema de extracción de emergencia, que quita las carrilleras sin necesidad de extraer el casco. El casco también permite más espacio en las orejeras para la instalación de auriculares, aunque éste es un casco que, por su corte deportivo, no puede incorporar intercomunicadores.

Detalle de los interiores del Arai RX-7V, con sus zonas microperforadas para una óptima ventilación.

En general, se ha ganado en áreas microperforadas. El acolchado superior es totalmente diferente, ahora es una pieza que no deja entrever el EPS, como ocurría anteriormente. Para mantener una temperatura fresca, este acolchado está totalmente microperforado. El cierre sigue siendo de doble anilla, como le corresponde a un casco homologado para un uso en circuito.

Detalle del sistema de extracción de emergencia (arriba izquierda), del cierre de doble hebilla (abajo izquierda) y del interior del casco (derecha).

Arai ha dado un paso adelante en cuanto a usabilidad y seguridad en este RX-7V. Manteniendo las altas prestaciones del modelo más Premium de la marca, se ha rediseñado puntos clave del casco pero manteniendo la estética clásica de los RX-7 y sus elevadas prestaciones deportivas y calidad general.

Compra el casco Arai RX-7V al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.