Arai Tour-X 4: polivalente y aventurero

El Arai Tour-X4 forma parte de la nueva generación de cascos on/off pensados para aquellos que buscan un producto versátil, que pueda usarse por ciudad, en largos trayectos en asfalto o con escapadas puntuales por caminos. No se trata de un casco puro para la práctica del off-road pero mantiene un elemento aventurero que nos permitirá usarlo con pantalla o con gafas.

Calota

Realizada en superfibra laminada a la par con otros modelos de la marca, como el Chaser V, la calota del Tour-X4 presenta un diseño basado en el concepto R75, exclusivo de Arai: el ángulo de redondeo de la calota no supera los 75º, lo que ayuda a dispersar más eficientemente la energía cinética en caso de caída. Debido a ello, el conjunto, que pesa 1.620 gramos en una talla M, ofrece la característica forma redondeada de todos los Arai.

Arai dispone al Tour X-4 con un EPS de hasta cinco capas diferentes, que buscan una óptima absorción de golpes. La marca realiza tests de penetración más severos a los exigidos en las diferentes normativas, lo que lo convierte en un producto seguro y de calidad.

Vista frontal y lateral del casco Arai Tour-X 4.

Ventilación

El Tour-X4 presenta dos entradas de aire frontales con cierre de tipo on/off. El aire que entra es conducido hacia el interior y se evacúa gracias a las dos salidas que encontramos en el spóiler trasero. Estas salidas disponen de un mecanismo de ajuste formado por dos varillas independientes que permiten tres posiciones diferentes de extracción (abierto, entreabierto y cerrado). Las varillas se mueven lateralmente, como una palanca, tapando o destapando la apertura. Este sistema, simple y fácil de accionar,  no es desconocido, pues ya lo adopta el hermano deportivo RX-7GP.

Detalles del sistema de ventilación del casco. Todos estos elementos se desprenden en caso de fuerte impacto para no comprometer la seguridad del usuario.

Todos los accesorios externos del casco, como sistema de ventilación y spóiler, están pensados para desprenderse en casco de accidente, de manera que no comprometan la rigidez del conjunto.

En la barbilla encontramos dos rejillas de aire y una entrada, también de tipo on-off, que evitará la aparición de vaho en el interior de la pantalla.

Detalle de la apertura de ventilación situada en la mentonera del casco.

Pantalla y visera

Como en los cascos de off-road puro, el Tour-X4 incluye visera antibarro y parasol, pero también la combina con una pantalla tradicional. Gracias a esto, el Tour-X4 nos permite extraer la pantalla y usar en su lugar unas gafas de off-road, aumentando así la polivalencia del casco.

Como es lógico, la visera antibarro y parasol nos llegará a molestar si vamos a alta velocidad. Aunque dispone de dos entradas de aire para evitar un “efecto vela”, aconsejamos desmontarla si tenéis pensado hacer muchos kilómetros a ritmo elevado. Y Arai lo tiene en cuenta: el conjunto de visera y pantalla se puede desmontar fácilmente, ya que ambos comparten sistema de sujeción. Cuatro tornillos de plástico van fijados a sendos anclajes laterales extraíbles. Con un destornillador plano sacaremos los tornillos y ya podremos quitar la visera antibarro y mantener la pantalla, o viceversa. Cuando realicemos los cambios, volveremos a montar los anclajes directamente sobre el cierre con los tornillos.

La pantalla es el modelo VX-TX, que ofrece un gran campo visual y a la que Arai ha incluído la lámina anti-vaho Pinlock de serie. En la pantalla encontramos el sistema “browvents”, que nos permite aumentar el flujo de aire en el interior del casco gracias a unas aperturas emplazadas en la misma pantalla.

Detalle de las entradas de aire "browvents" que optimizan el flujo de aire en el interior del casco.

Interiores y cierre

El acolchado interior es reemplazable y lavable en su totalidad y está totalmente microperforado y tiene disposición deportiva. Esto es un ventaja sobre otros cascos de turismo tradicionales a la hora de practicar una conducción más agresiva, que exija más esfuerzo y además nos será facilitará la vida en las épocas de mayor calor, otro detalle que aumenta el radio de acción del Tour-X4.

Las espumas de las carrilleras siguen el concepto ‘Facial Contour System’: la espuma actúa como un muelle, presionando la mejilla para mejorar la sujeción. Además, la espuma interior de mejillas, orejeras y frente es modificable gracias a un inteligente sistema de capas.

Vista frontal de los interiores del Arai Tour-X 4.

El Tour-X4 dispone de sistema de extracción de emergencia (Energy Release System), que permite extraer las carrilleras sin necesidad de quitar el casco. El cierre queda confiado a una doble hebilla, el sistema más seguro.

 

Con el Tour-X4, Arai ofrece un casco Premium en el sector de cascos on/off para aquellos que quieren un casco que les pueda valer en cualquier situación pero también busquen calidad en los acabados, cinco años de garantía y tengan espíritu aventurero.

 

Compra el casco Arai Tour-X 4 al mejor precio en nuestra tienda online

 


Compartir.