Gama de botas Alpinestars de Motocross y Enduro

La gama de botas Tech de Alpinestars ha sido creada para satisfacer a todo amante de la práctica tanto del motocross como del enduro, así como del off-road en casi todas sus vertientes. Desde las botas más técnicas hasta las botas de acceso, que guardan una excelente relación calidad-precio. En este artículo las analizamos y las comparamos todas.

De izquierda a derecha: Alpinestars Tech 10, Tech 8, Tech 7, Tech 5 y Tech 3.

Alpinestars Tech 3

Las botas de acceso al off-road son las Alpinestars Tech 3, unas botas muy polivalentes, con un precio muy competitivo y que mantienen las líneas y la protección de sus hermanas mayores. Este producto, además de tener una gran relación calidad-precio, ha sido diseñado para lidiar con cualquier terreno y encima de todo tipo de moto. Aunque son unas botas específicas para motocross o enduro, su gran polivalencia nos permitirá usarlas como unas botas para todo: motocross, enduro, trail y hasta para realizar trial de recreo. Gracias a su ligereza y elasticidad, las Tech 3 quieren ofrecer al usuario el tacto suficiente para que el acceso al mundo del off-road se haga con confianza y con la protección adecuada. 

Detalles del lateral y la zona posterior de las Alpinestars Tech 3.

La bota, que dispone de cuatro cierres, mantiene el primero (situado en el empeine) con el ajuste al revés, para evitar posibles golpes y rozaduras en el lateral, asegurando la vida de dicho cierre. Esta solución, desarrollada por Alpinestars, la encontraremos también en el resto de la gama de botas de la marca.

Las Tech 3 no disponen de botín interior, pero en su lugar encontramos un tejido técnico y forro multidensidad en Eva, que ofrecen transpiración, confort y agarre del pie. También incorporan una plantilla anatómica extraíble.

El material principal de confección en su exterior es la Piel Action, que con propiedades similares a la piel, ofrece una correcta protección ante golpes, abrasiones y ante elementos externos, como el agua o la temperatura exterior. Encontramos paneles en acordeón en el tendón de Aquiles y en el empeine de la bota, lo que nos ofrece una correcta libertad de movimientos.

En cuanto a la suela de las botas, ésta ha sido diseñada para impedir cualquier movimiento no deseado del pie, mientras que el diseño de su dibujo busca ofrecer un correcto agarre en cualquier situación.

La puntera de las Tech 3 está integrada en la suela, para una mayor protección (izquierda). Detalle del sistema de cierre (abajo derecha) y de la suela de la bota (arriba derecha).

Para más información, puedes consultar el artículo específico de estas botas aquí.

Alpinestars Tech 5

Otra bota que intenta combinar las prestaciones de una bota de competición con la polivalencia de unas botas de acceso es la Tech 5, que incorpora el diseño y las líneas de sus hermanas mayores Tech 7 y Tech 10, como el perfil plano en la cara interna de la bota, así como el diseño de la suela, que protege de manera notable el pie del piloto gracias a un multicompuesto que integra la suela con el resto del pie de manera integral. Por otro lado, los generosos paneles en acordeón que encontramos en las zonas delantera y trasera nos aseguran una notable libertad de movimientos cuando vamos en moto.

Detalle de la microfibra en acordeón de la Tech 5 (izquierda) y de los acabados en la parte superior de la bota (arriba derecha) y de la protección interior (abajo derecha).

En el empeine de la bota encontramos un refuerzo para el cambio de marchas y un panel de fibra cuyo objetivo es disipar correctamente el agua del empeine de la bota. Las protecciones de la bota son más generosas que en las Tech 3, pues encontramos paneles en TPU en la zona superior de la caña, así como refuerzos en la zona interna y externa del tobillo, con un enlace biomecánico, que nos permite un correcto movimiento de la pierna sin renunciar a la protección.

Los cuatro cierres de la bota son de polímero y aseguran un ajuste perfecto a nuestro pie y pierna, mientras que como pasa con las Tech 3, estas botas disponen del primer cierre en sentido contrario, para evitar los roces o golpes laterales que podrían dañarlo. Las hebillas de estos cierres son reemplazables y otra de las características de estos cierres es que ya encontramos elementos de metal, para una mayor resistencia a golpes o al desgaste (las Tech 3 disponen de cierres de plástico).

Detalle de la puntera (izquierda), la suela (arriba derecha) y del sistema de cierre de las Alpinestars Tech 5.

En cuanto a los interiores de la bota, éstos disponen de un tejido que se extiende a lo largo de todo el interior de la bota, ofreciendo comodidad y el agarre necesario tanto al pie como a la pierna del piloto. Este mismo tejido se dobla en la parte superior de la pierna, en lo alto de la bota, para ofrecer un óptimo tacto en la zona, además de evitar la entrada de agua o barro por la pierna. La plantilla interior, de espuma Eva y recubierta de tejido en la zona superior, es extraíble.

Alpinestars Tech 7

Nos vamos acercando a las botas más técnicas y estas Alpinestars Tech 7 guardan un gran equilibrio entre la comodidad necesaria en marcha y la protección en las zonas más críticas de la pierna y el pie. La gran diferencia respecto a las Tech 8 y Tech 10 es que éstas no disponen de botín interior, aunque sí que mantienen un alto nivel de protección e integridad de la pierna y el pie, en este caso a través del diseño externo de la bota. De esta manera, tanto los cierres como la suela disponen de grandes áreas de polímero que refuerzan la integridad del pie, mientras que en la zona del tobillo volvemos a encontrar la protección biomecánica, que nos permite el correcto movimiento de la pierna. En la caña de la bota incorpora también una protección en TPU, que a diferencia de las Tech 5 (que tienen la protección cosida a la caña de la bota), incluyen esta protección como elemento independiente, lo que nos ofrecerá una mayor comodidad en marcha sin renunciar a la protección en esta zona. En la zona posterior, las Tech 7 presentan una protección en TPU que garantiza la integridad en esa zona.

Vista lateral de las Alpinestars Tech 7 (izquierda), de los acabados en la parte superior (arriba derecha), de la zona trasera y de la protección articulada en el área del tobillo (abajo derecha).

La comodidad es otro elemento que no se descuida en esta bota, y en este sentido encontramos unos generosos paneles dispuestos en acordeón en la zona posterior de la bota, así como en la parte delantera. Las líneas delanteras de esta bota son algo más bajas, para que el acceso al cambio de marchas sea más fácil. Si nos vamos al interior, veremos que esta bota tampoco dispone de botín interior, por lo que la integridad y protección del pie se realiza desde el exterior con todos estos elementos de protección que hemos mencionado anteriormente. El interior de la bota ha sido confeccionado para proporcionar comodidad y agarre, pues dispone de una zona antideslizante en el área del talón. Además, la bota presenta refuerzos de espuma en la zona de los tobillos y en la parte superior de la pierna, para un mayor confort y absorción de impactos.

La suela de la bota dispone de la zona central recambiable, mientras que su dibujo mantiene un diseño en pro de un agarre total al estribo de la moto y a la evacuación del agua y el barro. En cuanto a los cierres de la bota, éstos tienen memoria y las hebillas son metálicas y recambiables. Con las Tech 7, Alpinestars mantiene el primer cierre en posición contraria para minimizar los golpes o rozaduras en este elemento de la bota. 

Detalle de la puntera de la bota (izquierda), de la suela (arriba derecha) y del sistema de cierre por hebillas (abajo derecha).

Alpinestars Tech 8

Unas botas que han sabido actualizarse a través de los años manteniendo las líneas clásicas de las botas de off-road de antaño son las Alpinestars Tech 8 RS. Se trata de unas botas de corte clásico, más rígidas que las Tech 10 y con la puntera reforzada de metal.

Uno de los puntos fuertes de estas botas son los materiales con los que han estado confeccionadas, otorgando a las Tech 8 una gran resistencia y durabilidad. Prueba de ello son la piel y la microfibra usadas como materiales principales de confección, fáciles de limpiar.

Zona en 'acordeón' del tendón de Aquiles (derecha), parte superior de la bota (izquierda, superior) y vista del lateral externo de la bota (abajo, izquierda)

Este diseño clásico de la bota no está reñido con las líneas de botas actuales, pues las Tech 8 han sabido incorporar todo aquello que ofrece más comodidad y protección en la práctica del off-road. Prueba de ello es el material en acordeón que encontramos en el tendón de Aquiles y en la zona delantera de la bota, que proporcionan un correcto movimiento de la pierna y el pie. Estas zonas flexibles están protegidas por un esqueleto externo de polímero moldeado, que protege la zona del talón y la pantorrilla. El mismo material está presente en la zona de la espinilla, que queda integrado en el sistema de cierres de la bota, hechos de polímero y aluminio. Estas cuatro hebillas de cierre son recambiables.

Las botas también incorporan otros elementos de protección en la puntera de la bota, que combina los refuerzos metálicos de la puntera de la suela con el polímero inyectado en la puntera de la bota. Asimismo, en el lateral interno de la bota, que guarda un perfil plano para un óptimo tacto con la moto, también presenta un área reforzada para la correcta protección de la zona y sobretodo, del tobillo.

La puntera y la placa trasera metálica son elementos distintivos de la Tech 8.

Otra de las características principales de estas botas es la incorporación de un botín interior de malla 3D, que proporciona una correcta ventilación y comodidad al pie. Este botín es extraíble y lavable y acaba en la zona superior del tobillo, protegiendo esta zona con unos insertos de gel. En su interior encontraremos una plantilla anatómica extraíble y reemplazable. Como detalle a destacar, el botín incorpora una cinta en su parte superior, para facilitar la acción de poner y sacar el pie sin necesidad de extraer el botín de la bota.

VIsta general de las Tech 8 (izquierda), protector lateral de TPU (izquierda, arriba) y del botín interior (izquierda, abajo)

Las Alpinestars Tech 8 tienen otros elementos a destacar, como el acabado en su parte superior de goma, para evitar la entrada de agua y barro en el interior de la bota o la suela, cuya parte central es recambiable.

Las Tech 8 RS se comercializan en color blanco, la cual es la versión ventilada (con material microperforado en su exterior) y en color negro versión básica.

Alpinestars Tech 10

Y las últimas botas de nuestro análisis son las Alpinestars Tech 10, un producto muy técnico, que se renueva constantemente y que calzan los principales pilotos de motocross. La principal característica de estas botas es su botín interior extraíble, que además de ofrecer comodidad y un correcto ajuste del pie, incorpora elementos de protección en el área del talón y del tobillo. Su sistema de rotación permite los movimientos naturales del pie pero evitan otros movimientos indeseados que podrían ser causa de lesión.

Este botín está confeccionado con malla transpirable, protecciones TPU y una plantilla anatómica extraíble y reemplazable en su interior. También incorpora un cierre de velcro, para un óptimo ajuste del pie. El hecho de incorporar protecciones en el botín hace que la bota principal prescinda de ciertas protecciones más rígidas y pueda ofrecer al piloto la flexibilidad necesaria en la práctica del motocross, todo ello sin afectar en la integridad de la pierna o pie del piloto. Prueba de ello es que la bota presenta tres cierres de hebilla, en lugar de los cuatro cierres que incorporan el resto de botas. En cuanto a estos cierres, los dos primeros se atan de manera inversa para evitar posibles golpes en el mecanismo y éstos incorporan el aluminio como elemento principal. Estas hebillas son reemplazables. 

En cuanto a las protecciones externas, encontramos en la zona de la pantorrilla una gran área en TPU (Poliuretano Termoplástico) y una protección que cubre toda la zona del tendón de Aquiles. Estas protecciones se integran las unas con las otras para ofrecer la máxima integridad de la bota. En la zona delantera, volvemos a encontrar el TPU en la protección de la espinilla, que no está unida a la bota para ofrecer mayor comodidad y en la la zona interna del tobillo y el pie encontramos un amplio protector integrado en el talón de la bota como en la suela y puntera de la bota.

Los materiales usados para la confección de esta bota son la piel de plena flor y la microfibra, pues proporcionan un óptimo tacto, resistencia ante golpes y abrasiones y ofrecen una correcta protección ante el agua, el barro u otros elementos externos. La suela de la bota ha sido diseñada para ofrecer un excelente agarre al estribo de la moto en todo momento y se puede reemplazar parcialmente o bien en su totalidad.

Resumiendo, las Alpinestars Tech 3 son las botas ideales para aquellos que se inician en el mundo del off-road o que practican indistintamente motocross con enduro. Las Tech 5 mantienen una gran relación calidad-precio y son unas botas con un nivel de acabados superior a las Tech 3. En cuanto a las Tech 7, éstas han sido diseñadas para un uso mayoritario de motocross, ofreciendo ligereza, flexibilidad y protección. Además, son las botas de gama alta indicadas para aquellos usuarios que no desean pilotar un botín interior en la bota. En cuanto a las Tech 8 RS, son unas botas de corte clásico para aquellos que buscan unas botas muy duraderas y que puedan ser llevadas en la práctica de cualquier modalidad de off-road. Por último, las botas más técnicas y enfocadas claramente al motocross, son las Alpinestars Tech 10, que con su botín interior, ofrecen un equilibrado conjunto que aúna ligereza, flexibilidad controlada del pie y de la pierna, protección integral y un diseño muy actual.


Encuentra la gama de botas Tech de Alpinestars al mejor precio en nuestra tienda online

 


Compartir.