Botas: ¿deportivas o turismo?

¿Sabemos realmente qué calzado nos hace falta para ir en moto? Comodidad, ventilación, rigidez y otras características son las que debemos tener en cuenta a la hora de escoger las botas de motocicleta y en este artículo vamos a analizar un par de ellas.

Las botas deportivas: Alpinestars S-MX Plus

Si es la primera vez que tenemos unas botas deportivas en las manos, rápidamente nos daremos cuenta de la importancia que tiene la rigidez en este tipo de calzado. Para empezar, veremos que la suela es antideslizante y rayada para disipar el agua, fina en la punta (para un óptimo tacto con las palancas del cambio y de freno) y con distintos grados de rigidez y flexibilidad, siendo la zona del talón la más rígida.

La bota deportiva está diseñada para el circuito, por lo que tiene un perfil muy bajo. Este diseño se debe a que la bota no debe suponer una limitación entre la moto y el asfalto en las plegadas. De la misma manera, el lado interno de la bota es plano y ofrece tacto, ya que debe asegurar que el contacto entre las piernas del piloto y el chasis de la moto sea óptimo.

Detalle: el interior de la bota proporciona el máximo contacto con el chasis de la motocicleta

En cambio, en el lado externo de la bota encontramos varias protecciones cuyo objetivo es minimizar golpes y rozaduras en caso de caída o arrastrón.

Detalle de las deslizaderas laterales y la entrada de aire frontal

En contra de los que muchos piensan, las protecciones deben tener un punto de flexibilidad, pues la rigidez absorbe menos los impactos. Es por esto que hay algunas protecciones que tienen un juego mínimo o flexibilidad que permite cierta comodidad en marcha. En el caso de las Alpinestars S-MX Plus, éstas disponen en la zona del talón y la caña un esqueleto externo rígido que envuelve la parte trasera de la bota, que está hecha de microfibra de alta tecnología, a simple vista muy similar al cuero. Además, la parte interna del talón está formada por material flexible para absorber mejor un eventual impacto. Pero esto no es todo: en la parte externa del talón encontramos protecciones adicionales que facilitan el deslizamiento en caso de caída.

Detalle de la salida del aire y de las inserciones de aluminio a modo de protección contra golpes y abrasión.

En cuanto a la ventilación, encontramos que las S-MX Plus incorporan una entrada de aire en la zona del empeine, mientras que la salida de éste se encuentra en el lateral exterior del talón.

Por último, el botín interior o corsé está integrado en la bota y no es extraíble. De tacto muy agradable, este botín se adapta totalmente a la forma del pie gracias a su sistema de cierre interior de cordón y a una confortable y amplia lengüeta.

El botín interior no es extraíble pero asegura un buen aislamiento y sujeción al pie.

Otros detalles que tampoco debemos pasar por alto son los refuerzos en la zona del empeine que está en contacto con la palanca del cambio de marchas, así como la zona de une el empeine con la caña, donde encontramos una zona flexible que permite los movimientos básicos del pie en la moto.

En definitiva, estamos delante de unas botas pensadas para ser usadas en alguna escapada en moto de pocas horas. Debemos tener en cuenta de que son botas muy técnicas y diseñadas para ofrecer altas prestaciones en conducción deportiva. De la misma manera, este tipo de botas son las únicas admitidas en los circuitos de velocidad. Eso sí, ten en cuenta que andar por un pueblecito con las S-MX Plus puestas y la cámara de fotos colgada del cuello no es lo más recomendable...

Encuentra las botas Alpinestars S-MX Plus al mejor precio en nuestra tienda online

Las botas touring: Dainese Fulcrum Gore-Tex

Cambiamos de bota y nos trasladamos al segmento más turístico con las Dainese Fulcrum, un calzado diseñado para ofrecer la máxima versatilidad al usuario. El color negro es el más usado en este tipo de botas, básicamente porque es un color sobrio que combina muy bien con el resto de colores y equipación, incluso con tejanos. En cuanto a líneas, la bota de turismo tiene una puntera más ancha y redondeada que una bota sport, para ofrecer mayor comodidad. La mayoría de botas de este segmento incorporan algún tipo de material impermeable o resistente al agua. En el caso de las Fulcrum encontramos una membrana Gore-Tex, que asegura impermeabilidad, además de ofrecer transpiración.

El forro interior de Gore-Tex asegura un gran aislamiento, además de impermeabilidad.

La bota Dainese Fulcrum está fabricada con piel bovina como elemento principal e incorpora áreas de refuerzo en la zona del cambio de marchas, en la parte superior del tobillo y en la caña de la bota. Estos refuerzos se combinan con zonas más flexibles, como la parte trasera de la caña (que permite flexibilidad al gemelo) y la zona del empeine (facilitando el movimiento de accionamiento de los pedales). Las áreas que necesitan más rigidez, como el talón, la puntera y el tobillo, disponen de elementos protectores que dificultan la torsión, pero el nivel de protección no llega a ser el mismo que el de una bota deportiva.

La Dainese Fulcrum incorpora en su interior una capa de material Gore-Tex, que aísla el pie del frío exterior, además de tener en su parte más alta de la caña un tejido suave para un tacto óptimo con el movimiento de la pierna en la zona de la tibia y el gemelo.

La piel de la bota está reforzada por una membrana interior de Gore-Tex, uno de los tejidos más técnicos en ropa para moto.

El cierre de la bota es de cremallera y la lengüeta interior impermeable asegura que el pie esté seco en todo momento. El cierre de cremallera está protegido por una lengüeta exterior de velcro con acabados de piel, que impide su apertura accidental. Este cierre exterior de velcro se encuentra a lo largo de toda la caña de la bota: empieza en la suela y acaba en lo más alto de la caña, ofreciendo un gran hermetismo.

A destacar la suela de goma ancha Skywalk, adherente sobre piso mojado y flexible en su parte delantera, que permite una buena sujeción en los estribos de la moto, así como también permite andar de manera cómoda cuando nos bajamos de ella. En la zona del talón, la suela adquiere una gran rigidez.

La suela de la bota es Skywalk, con grandes propiedades adherentes, flexible en la punta y rígida en el talón.

En resumen, las botas turísticas ofrecen más versatilidad que las botas deportivas, aunque pierden algunos enteros en protección. En las botas turísticas prevalece el confort en marcha y la comodidad a la hora de andar, a la vez que gozamos de la protección de un calzado diseñado para ir en moto. En ambos segmentos se disponen de botas con versiones específicas para mujeres.

Encuentra las botas Dainese Fulcrum Gore-Tex al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.