Comparativa Botas Racing: Dainese R Axial Pro In, Alpinestars Supertech R, Sidi Vortice

El calzado de un motorista es realmente importante, mucho más de lo que nos pensamos. Y es que unas buenas botas pueden prevenir multitud de lesiones si tenemos un accidente en moto. Ya sea para rodar en circuito, por carretera o incluso por ciudad, nuestros pies necesitan el mejor equipamiento posible, buscando comodidad y estética pero también protección y seguridad.

Existen diferentes tipos de calzado para movernos sobre dos ruedas, y este lo podemos diferenciar en tres grandes grupos: deportivo, turismo y urbano. En este artículo nos vamos a centrar en las botas deportivas y para ello tenemos tres modelos de tres marcas referentes a nivel mundial: las Dainese R Axial Pro In, las Alpinestars Supertech R y las Sidi Vortice.

Comparativa botas racingImagen de los tres modelos de botas racing. De izquierda a derecha. Las Alpinestars Supertech R, las Dainese R Axial Pro In y las SIDI Vortice.

Puntos en común

Hay que tener claro que las botas deportivas están pensadas para la máxima eficacia en nuestro pilotaje, con una ergonomía pensada para un uso 100% encima de la moto, es decir, no pretendamos que sean extremadamente cómodas cuando caminamos. Además, disponen de numerosos elementos de protección y su objetivo no es otro que el de prevenir golpes y lesiones en la medida de los posible, ya que son botas que se suelen usar en un tipo de conducción de mayor riesgo, ya sea en carretera o en circuito.

Los tres modelos tienen algunas características en común que vale la pena resaltar y que los convierten en lo mejor del mercado. Para empezar, las tres botas están certificadas según la normativa CE. Además, son de caña alta, un punto en común en casi todas las botas deportivas, y es que es muy importante proteger la zona alta del pie y la espinilla, sobre todo cuando nos plegamos con la moto.

Comparativa botas racingDetalle de las deslizaderas que cada modelo tiene en la puntera de la bota.

Otra característica importante es que las tres botas tienen protecciones en los puntos más críticos y que tienen mayor riesgo de lesión, además de un sistema antitorsión de lo más sofisticado, situado justo en la articulación del tobillo y que evita la torsión lateral del conjunto del pie.

Como vemos cada una usa un sistema particular pero la finalidad de todas ellas es la misma: evitar que el tobillo se desestabilice.

Alpinestars Supertech R

Respecto a la confección existen algunas diferencias entre ellas. La microfibra y los refuerzos en TPU son los principales materiales usados en las Supertech R. Esto favorece la flexibilidad, la durabilidad y un mayor ahorro de peso.

Alpinestars Supertech RImagen del botín interior de la Alpinestars Supertech R, que trabaja junto al exterior de la bota.

Pero sin duda, las dos características que marcan a las Supertech R son el panel de microfibra en la parte interna, que ofrece una superficie plana y suave para un excelente agarre y tacto, además de proteger frente el calor que desprende la moto y, un botín interior biomecánico independiente, que trabaja junto con el exterior de la bota para formar una estructura protectora, permitiendo así total libertad de movimiento del pie.

Dainese R Axial Pro In

En las Dainese R Axial Pro In, en cambio, encontramos una gran cantidad de materiales. La bota está realizada con Lorica, tejido D-Stone, microfibra e inserciones de piel serraje en la parte interna.

En las protecciones de la bota también tenemos una gran variedad de materiales. Por ejemplo, en el sistema D-Axial tenemos fibra de carbono y fibra DuPont, en el talón y la puntera encontramos refuerzos en nylon y en la capa interior tenemos metal y TPU.

Dainese R Axial Pro InImagen detallada del sistema anti-torsión de la Dainese R Axial Pro In, hecho de fibra de carbono y fibra DuPont.

Su exclusividad radica en que la deslizaderas son de magnesio e incorporan llave allen para su recambio. Además, están preparadas para su enganche en el interior del pantalón gracias al Velcro situado en la zona de la caña, integrándose perfectamente con el mono.

SIDI Vortice

Las SIDI Vortice quizá son, de los tres modelos, las botas deportivas más clásicas. La bota está hecha en Lorica mientras que en el interior predomina el Teflon, un material microperforado.

Las Vortice se caracterizan por tener dos partes bien diferenciadas: por un lado, la estructura principal con paneles de microfibra y acordeón se encarga de ofrecer comodidad y flexibilidad. Por otro lado, tenemos un chasis exterior de polímero en la zona superior que está formado por dos brazos que basculan y que aseguran protección y rigidez.

SIDI VorticeImagen detallada del sofisticado sistema de ventilación que posee la SIDI Vortice, accionable mediante una pequeña leva.

Gracias a este diseño, la gran mayoría de las protecciones de esta bota son reemplazables mediante tornillos. Además, en la puntera encontramos una deslizadera reforzada con aluminio y en la parte trasera tenemos otra de TPU con bandas de goma para favorecer el agarre a la moto. La parte central de la suela también es reemplazable y de esta forma podemos cambiarla por una nueva cuando se haya desgastado con el paso del tiempo.

Por lo que se refiere a la ventilación, las SIDI Vortice disponen de un peculiar sistema accionable en la zona lateral y frontal de la deslizadera.

SIDI VorticeEl sistema Techno-Tensioner es único en el mercado, mediante el cual podemos ajustar la bota hasta en tres zonas.

En cuanto al cierre son únicas en el segmento Racing. Y es que disponen del sistema Techno-Tensioner, mediante el cual podemos ajustar la bota hasta en tres zonas.

Ya lo veis, las Alpinestars Supertech R, las Dainese R Axial Pro In y las SIDI Vortice representan el máximo nivel de la tecnología y de la experiencia de las tres marcas en competición aplicada a una bota, ofreciendo comodidad, seguridad y funcionalidad. Pensadas para pilotos profesionales, aficionados a tandas en circuito y amantes de una conducción deportiva, los tres modelos los podéis encontrar en las tiendas Motocard y en motocard.com en distintas versiones y colores.


Compartir.