Comparativa botas touring: Alpinestars, Dainese y Sidi

Unas buenas botas pueden prevenir de multitud de lesiones si tenemos un accidente de moto. En verano es sabido que las salidas y los viajes en moto aumentan. Es por eso que en este post comparamos las Sidi Adventure 2 Gore-Tex, las Dainese Solarys Air, las Alpinestars Super Touring Gore-Tex, y también hemos incluido las Alpinestars SMX-1 R, todas ellas diseñadas para un uso touring.

Puntos en común

Las botas touring están diseñadas para ofrecernos el mejor equilibrio posible entre comodidad y seguridad cuando nos encontramos encima de la moto. Los cuatro modelos disponen de numerosos elementos de protección y su objetivo no es otro que el de prevenir golpes y lesiones en la medida de lo posible, ya que son botas que se suelen usar en un tipo de conducción de mayor riesgo, sobre todo cuando rodamos por carreteras de curvas que implican cierto riesgo o en situaciones con más tráfico del habitual.

Las Sidi Adventure 2 Gore-Tex, las Alpinestars Super Touring Gore-Tex y las Dainese Solarys Air son de caña alta. De esta forma, el pie y gran parte de la pierna quedan protegidos de las inclemencias meteorológicas y ante una posible caída. Por su parte, las SMX-1 R, a pesar de ser de caña baja y con un estilo algo más deportivo, también son unas botas muy válidas para un uso touring gracias al excelente confort que ofrecen y su resistencia a la abrasión.

Comparativa botas touringImagen general de las Sidi Adventure 2 Gore-Tex, las Dainese Solarys Air, las Alpinestars Super Touring Gore-Tex y las Alpinestars SMX-1 R.

Otra característica importante es que los cuatro modelos tienen protecciones de TPU en los puntos más críticos y que tienen mayor riesgo de lesión. Este TPU lo encontramos en el tobillo, puntera, talón, parte frontal de la caña y en la zona en contacto con la palanca del cambio.

Finalmente, existen algunos detalles particulares en cada uno de los modelos en cuanto a la suela, pero la finalidad es la misma. Éstas están realizadas en goma antideslizante, ofreciendo un gran agarre sobre mojado. De hecho, su dibujo ha sido diseñado para evacuar el agua hacia el exterior de la bota.

Comparativa botas touringCada una de las botas tiene un diseño de suela diferente, pero todas ellas están pensadas para el máximo agarre y evacuar el agua.

Sidi Adventure 2 Gore-Tex

Respecto a la confección existen algunas diferencias entre ellas. Las Adventure 2 Gore-Tex están realizadas con Technomicro muy ligero, un material que ofrece mayor resistencia a la abrasión, al desgarre y que requiere menos cuidados que el cuero. En el interior encontramos un forro con membrana Gore-Tex, impermeable y altamente transpirable, favoreciendo así los viajes largos en todo tipo de condiciones, también para caminos off-road.

Pero sin duda, en las Sidi Adventure 2 Gore-Tex destacan dos aspectos: el rediseño del anclaje del tobillo denominado Flex System, que funciona como un eje que articula la caña de la bota respecto al pie y ganamos así en flexibilidad, pero manteniendo la seguridad frente a golpes y evitando torsiones laterales.

Sidi Adventure 2 Gore-TexA la izquierda, imagen de la cara interna de la Sidi Adventure 2 Gore-Tex. a la derecha, imagen del sistema del anclaje del tobillo, denominado Flex System.

También hay que destacar la banda de tejido especial en la cara interna de la bota, que ofrece tacto y agarre a la moto y protege del calor y los arañazos a la microfibra.

Alpinestars Super Touring Gore-Tex

Las Alpinestars Super Touring Gore-Tex son las botas top dentro de la gama touring de la firma italiana. Son ideales para viajar a cualquier parte del mundo y en todo tipo de condiciones. Además del Gore-Tex, la piel de primera flor es el material principal y destacan por la existencia de un generoso panel en acordeón en el empeine y parte del talón. Este panel está realizado en microfibra, un tejido con propiedades antiabrasión, pero también con un mayor grado de flexibilidad que el cuero.

Alpinestars Super Touring Gore-TexEl panel en acordéon de las Super Touring Gore-Tex de Alpinestars juega un papel clave en la comodidad de la bota.

Otro punto destacable en la confección de la Super Touring es la forma pre-curvada en la puntera con el fin de mejorar la ergonomía y también facilitar el cambio de marchas, todo pensado para ganar en comodidad en largos trayectos.

Dainese Solarys Air

En las Dainese Solarys Air encontramos más diferencias respecto a los dos modelos anteriores. Están pensadas para largos trayectos en época estival o de entretiempo. Sin embargo, el mismo modelo también se comercializa en versión Gore-Tex.

Dainese ha optado por alternar tejido transpirable con paneles de microfibra. A diferencia de las Adventure y las Super Touring, las zonas de tejido en las Air son más generosas, abarcando gran parte del pie, el empeine, el lateral externo y toda la zona trasera de la caña.

Dainese Solarys AirComo vemos en la imagen, las zonas de tejido en las Solarys Air son más numerosas que en los otros modelos.

En el forro interno, en lugar de la membrana Gore-Tex, encontramos un tejido 3D, acolchado, microperforado y de alta transpirabilidad.

Respecto al cierre, también vemos una gran diferencia respecto a las Alpinestars y las Sidi, ya que las Solarys Air no equipan ni cierre micrométrico ni hebillas, como sí lo hacen Alpinestars y Sidi. De hecho, su cierre tan solo se compone de una cremallera lateral con un amplio velcro ubicado en los paneles de microfibra, de manera que la cremallera queda escondida.

Dainese Solarys AirEl cierre de las Dainese Solarys consta de una cremallera lateral con un gran panel de velcro.

Alpinestars SMX-1 R

Aunque son unas botas claramente diferentes a las otras tres, las hemos incluido en esta comparativa porque también están pensadas para un uso sport-turismo. A pesar de ser de caña corta, su avanzada microfibra ofrece confort, durabilidad y una excelente resistencia a la abrasión.

Sus múltiples innovaciones técnicas y los ajustes de altas prestaciones las convierten en un calzado muy versátil y que también puede ser usado para el día a día.

Alpinestars SMX-1 RImagen de las Alpinestars SMX-1 R, con muchas innovaciones técnicas y de caña baja.

Entre otros aspectos, destacan los paneles de acordeón flexible en el empeine y talón de Aquiles aportan una gran libertad de movimientos. El cierre principal consta de una cremallera lateral reforzada por una solapa de microfibra con velcro y otra cinta anatómica de velcro que recorre el empeine.

A diferencia de los otros modelos, las SMX-1 R equipan una deslizadera en la zona exterior de los dedos con un diseño curvado para adaptarse perfectamente al perfil de la bota y que denota su vertiente deportiva.

Alpinestars SMX-1 RLa deslizadera de las SMX-1 R deja claro que estamos ante unas botas con un carácter algo más deportivo.

Ya lo veis, las Sidi Adventure 2 Gore-Tex, las Alpinestars Super Touring Gore-Tex y las Dainese Solarys Air son botas técnicas touring que destacan por sus niveles de seguridad y comodidad. Sin duda estamos antes tres de los mejores modelos de botas pensadas para largos viajes. Las Adventure y las Super Touring, para todo el año, y las Solarys Air más enfocadas a las épocas de mayor calor.


Compartir.