Comparativa cascos HJC: FG-17 vs IS-17

HJC nos ofrece dos cascos de gama media con conceptos diferentes en mente pero que parten de una misma base de diseño. El FG-17 ofrece un enfoque deportivo, mientras que el IS-17 es más turístico. Ambos cascos se sitúan justo por debajo de la gama más deportiva de HJC, los RPHA, por lo que son una alternativa sport-turismo a tener muy en cuenta gracias a su competitiva relación calidad-precio.

Calota

Aunque parten del mismo diseño estructural, notaremos diferencias en el aspecto exterior de ambos casos. La razón principal es que el IS-17 tiene un diseño adaptado para incorporar el visor solar en el interior de su estructura, mientras que el FG-17 prescinde de ello para centrarse en un diseño más deportivo.

La calota del FG-17 está realizada en compuesto avanzado de fibra de vidrio mientras que en el IS-17 es de policarbonato. Precisamente por la distinta composición de sus calotas, encontramos que el FG-17 para la báscula en los 1.400 gramos, mientras que el IS-17 se va a los 1.600 gramos -eso sí, con el visor solar integrado-.

Vista lateral del HJC IS-17 con el mecanismo de la pantalla y el visor solar integrado

El diseño de ambos cascos es limpio, especialmente en el FG-17, que busca una mayor eficiencia aerodinámica, con spóiler trasero incluído. En el IS-17 encontraremos un diseño de líneas mucho más marcadas, pero elegante en su conjunto. Mencionar que ambos cascos tienen tres medidas de calota distintas para las diferentes tallas en el mercado: XS-S-M-L-XL.

Ventilación

Las canalizaciones de aire en la calota interior de los cascos son distintas, ya que el FG-17 tiene detalles más deportivos, mientras que el IS-17 incorpora el visor solar integrado, lo que provoca el rediseño de la calota interna en EPS.

En el FG encontramos tres entradas de aire: una en la mentonera y dos en la parte superior frontal, todas ellas accionadas por unos cierres de tipo on/off. Hay que decir que son muy fáciles de accionar y de tamaño generoso, así que su ajuste con guantes invernales también resultará muy fácil. El aire circula por la zona superior interna de la calota gracias a unas canalizaciones interiores que conducen el aire a una salida trasera única, un sistema que la marca denomina ACS (Advanced Channeling Ventilation). Ésta se encuentra situada en el spóiler trasero, el cual genera un efecto Venturio que ayuda a la evacuación del aire.

La ventilación del FG-17 es generosa gracias a un estudiado sistema de canalización interno del aire y de un acolchado microperforado y transpirable.

En el IS encontramos una entrada en la mentonera con un cierre on/off y una entrada superior única ajustable en tres posiciones. A diferencia de su ‘hermano’ FG, el IS dispone de pequeñas entradas extras en la zona interior de la visera, justo encima de la frente. Estas entradas ayudan a la ventilación del interior entre el EPS y la calota y refuerzan el carácter sport-touring para el que ha sido concebido este modelo.

Visera

Las pantallas de ambos cascos son idénticas, por lo que ambas disponen de las mismas propiedades, como la protección casi total contra los rayos UV, tratamiento anti-rayadas, además de estar preparadas para incorporar el sistema Pinlock 100% Max Vision, el sistema anti-vaho más efectivo de la marca Pinlock.

Estas propiedades que encontramos en una y otra visera traen alguna novedad, sobre todo para el IS-17, que también incorpora un cierre mediante una pestaña que impide que la visera se pueda abrir de manera accidental. Este detalle, típico en los cascos más deportivos, está presente también en este casco sport-touring gracias precisamente por incorporar la misma visera que el FG-17.

Ambos cascos poseen un sistema de cierre seguro de la pantalla, típico de los cascos deportivos, que se acciona mediante un botón.

HJC ha incorporado en ambos cascos su sistema RapidFire de cambio rápido de visera sin necesidad de herramientas. Quitar la pantalla es tan sencillo como accionar la palanca del sistema y tirar del visor. Ambos cascos cuentan con cubrenariz de serie y un sistema de sellado, donde una corona de goma recubre el área de contacto entre visera y casco.

Obviamente, la gran diferencia entre ambos es la incorporación del visor solar en el IS-17. Para accionarlo, disponemos de un sistema retráctil en la parte superior del casco, justo detrás de la entrada frontal de aire. Dispone de tres posiciones de ajuste y bastará con pulsar un botón para que retire de forma automática gracias a un sistema de muelle, un elemento muy práctico cuando cambiamos de luminosidad repentinamente y necesitamos abatir de manera rápida el visor solar, como por ejemplo al entrar en un túnel.

La calota del IS-17 incorpora, además del sistema de accionamiento del visor solar, salidas de aire laterales.

Interiores, cierres y detalles

Los acolchados interiores difieren notablemente en ambos. Por un lado, el FG-17 cuenta con el sistema SilverCool, cuyas espumas del acolchado disponen de tratamiento antibacterial, que evita olores y la generación de humedad en el interior. A primera vista ya vemos que se trata de un acolchado deportivo y transpirable, con tejido microperforado en muchas zonas.  Los interiores son extraíbles y lavables.

Por otro lado, el IS dispone del sistema SuperCool, que también incorpora tratamiento antibacterial pero sus espumas presentan un tacto más agradable y menos microperforaciones, diseñadas para un uso más prolongado y de larga distancia. Además, la espuma está pensada para acomodar gafas.

Los cierres nos indican también hacia dónde se decanta cada uno de los cascos: mientras que el FG incorpora cierre de doble hebilla, el IS posee un cierre más práctico pero no admitido en los circuitos: el micrométrico.

Los dos cascos poseen sistemas de cierre distintos: el FG-17 confía el cierre a la doble hebilla, mientras que el IS-17 tiene un cierre micrométrico.

En cuanto a los intercomunicadores, ambos cascos están preparados para colocar sistemas de audio en su interior, aunque encontramos más espacio en el acolchado del IS-17.

Conclusiones

HJC ofrece dos cascos de gama media con una relación calidad-precio muy competitiva, que incluyen propiedades y detalles en pro de la comodidad y la versatilidad y que se nutren de sus genes deportivos y turísticos. Ambos cascos disponen de un precio casi calcado, que simplemente variará según las gráficas que queramos. Al final, que escojamos entre uno u otro dependerá de si nuestra balanza se decanta hacia el sport-touring (FG-17) o bien la versatilidad de un casco touring que podamos usar para el día a día en ambientes urbanos (IS-17).

Así que tú eliges qué variante escoges, ¡el precio sigue siendo prácticamente el mismo!


Encuentra el casco HJC IS-17 al mejor precio en nuestra tienda online

Encuentra el casco HJC FG-17 al mejor precio en nuestra tienda online

 

Compartir.