Comparativa cascos Shark: Vancore vs Raw

Shark nos propone dos modelos de estética agresiva para el segmento Streetfighter y Café-Racer. Ambos parten de la misma base en materiales y concepto, pero cada uno con sus particularidades. Y es que estamos ante dos cascos muy únicos, cuyo diseño se aleja completamente de los cascos convencionales.

Diseño

A primer vistazo, los dos Shark llaman poderosamente la atención. Y es que ambos han sido diseñados con la estética como elemento prioritario: es súper agresiva, con un toque futurista y post-apocalíptico. ¡No nos extrañaría verlos pronto en alguna película de acción de Hollywood!

Dentro de la estética vanguardista de los dos cascos, el Vancore es el que guarda un aire más clásico, con una estética novedosa, un híbrido entre los cascos off-road y los de “on/off”.

El Raw, con su máscara facial extraíble, es aún más agresivo y novedoso. Se trata de un casco con tres elementos separables: la calota, unas gafas extraíbles y máscara facial. La máscara va incorporada, mediante cuatro puntos de unión, a las gafas extraíbles, lo que nos permite tener un casco jet, con o sin gafas y un casco más parecido a un integral, en el caso que optemos por llevar las gafas con la máscara.

Vista general de las tres configuraciones que ofrece el Shark Raw

Calota

Ambos modelos parten del mismo diseño de calota: realizada en resina inyectada TIS-Lexan, la calota presenta unas líneas muy limpias, un punto a favor en términos de aerodinámica. El diseño ha sido pensado para un perfecto ajuste y un peso reducido. Y la verdad es que lo han conseguido: el Vancore para la báscula en los 1.250 gramos, mientras que el Raw llega a la espectacular cifra de 1.050 gramos. Shark ofrece ambos modelos con dos tamaños de calota diferentes para adaptarse a las distintas tallas del mercado.

Detalle de la parte trasera de la calota del Shark Raw

Visión

Shark ha apostado en ambos modelos por un casco sin pantalla, al estilo off-road, de manera que las gafas son las grandes protagonistas. Tanto el Vancore como el Raw comparten el mismo modelo de gafas: fabricadas por el prestigioso fabricante de lentes Carl Zeiss, presentan una doble pantalla que dispone de tratamiento antirayadas y anti-vaho. Esto nos asegura un aislamiento superior. Hay que destacar que el acolchado de espuma de las gafas es de primera calidad y muy suave al tacto.

Las diferencias que encontramos entre las dos versiones se encuentran en el sistema de inserción/extracción de las gafas. Por un lado, encontramos que el Vancore presenta un sistema de enganche de las gafas con cinta parecido al de off-road, con la particularidad que la cinta dispone de una hebilla que encaja con dos salientes que aseguran la goma.

Detalle del punto de anclaje de las gafas del Shark Vancore

Por otro lado, el Raw tiene un sistema único en el mercado: las cintas de enganche son internas, colocadas tras una tapa extraíble. De ella sobresale la cinta con el enganche de las gafas. Así pues, en el Raw tendremos las gafas separadas de la cinta, que queda sujeta en el casco. El sistema de cinta acoplada al casco nos permite subirnos el conjunto gafas-máscara, de manera similar a como lo haríamos en un casco abatible.

Detalle de los accesorios extraíbles del Shark Raw

Ventilación

Como hemos mencionado anteriormente, tanto el Vancore como el Raw comparten diseño de calota, así que ambos modelos disponen de grandes canalizaciones de aire interiores entre el EPS y el acolchado interior. La principal toma de aire en ambos está situada en la zona superior, pero existen diferencias en la regulación del flujo: en el Vancore podemos ajustarla cómodamente, incluso con guantes gruesos, gracias a una tapa que se desliza progresivamente hasta dejarlo a nuestro gusto. En el Raw, en cambio, la entrada no dispone de regulador: funciona con una goma insertada, que quitaremos si queremos ventilación o la mantendremos puesta si no queremos aire o si circulamos bajo la lluvia. Hemos de reconocer de que es un sistema inusual, más parecido a un casco súperdeportivo y que raramente ajustaremos en marcha.

Detalle de la calota interna en EPS que incluyen ambos cascos, con sus correspondientes canalizaciones

En ambas calotas existe una entrada de aire en la parte frontal interior, que está en contacto con las gafas extraíbles. Esta gran rejilla funciona a la par con la ventilación existente en las gafas, que también disponen de rendijas situadas en la parte superior e inferior, pensadas principalmente para eliminar la formación del vaho.

La diferencia en este apartado es que el Raw dispone de una rejilla situada en la máscara o mentonera, cuyos huecos canalizan el aire hacia la zona inferior de las gafas, mientras que el Vancore no tiene ninguna entrada en la zona de la mentonera. Eso sí: dispone de una goma de neopreno como cubrenariz para mejorar el ajuste de las gafas.

Detalle de la mentonera del Raw, la única que incorpora unos orificios de ventilación en esa zona

Así pues, tenemos dos cascos que apuestan por una ventilación limitada pero a la vez generosos en cuanto al flujo de aire interno, siendo el Raw el casco con más posibilidades de regulación de la ventilación.

Interiores y cierre

El interior de ambos cascos presenta un acolchado de gran calidad. Es muy cómodo y con un gran tacto. Las espumas interiores son totalmente desmontables para su lavado y disponen de tratamiento antibacteriano. La espuma de la mejilla dispone de velcro para retirarla y así instalar el sistema de comunicación de Shark, el Sharktooth. El ajuste de las almohadillas también está pensado para permitir el uso de monturas ópticas.

Detalle del acolchado interior de ambos cascos, con amplios orificios para una óptima ventilación interior

Ambos cascos disponen del mismo tipo de cierre micrométrico, donde encontramos un acolchado de espuma de tacto agradable en la zona de las correas, para evitar rozaduras con la piel.

Detalle del cierre micrométrico que incorporan ambos cascos

Con el Vancore podremos disfrutar de un uso más amplio, con opción para movernos por carreteras y, eventualmente, en caminos sin asfaltar, mientras que el Raw se presenta como un casco más urbano, convertible fácilmente en casco Jet.


Encuentra el casco Shark Vancore al mejor precio en nuestra tienda online

Encuentra el casco Shark Raw al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.