Comparativa cascos Shoei: NXR vs GT-Air

Dos modelos, un mismo objetivo: comodidad y deportividad. Es normal que nos asalten las dudas ante estos dos Shoei. El NXR es el sucesor de los exitosos XR-1000 y XR-1100, mientras que el GT-Air es un nuevo modelo que coge lo mejor del concepto touring presente en el Neotec y le añade ADN deportivo. Pero ¿en qué se diferencian exactamente? Veámoslo en detalle para saber cuál se adapta mejor a nuestro uso.

Calotas

En este apartado, Shoei parte del mismo concepto: la calota exterior de ambos modelos está fabricada con el mismo material: AIM (Advanced Integrated Matrix), fibra orgánica y multi-compuesto de varias capas que ofrecen fuerte resistencia y rigidez, además de un peso contenido. Lo mismo ocurre con la calota interior, realizada con EPS de dos densidades en ambos cascos. Por tanto, escogiendo cualquiera de ambos modelos tendremos garantizados el mismo nivel de seguridad, compromiso de la marca.

Aunque a primera vista parezcan dos cascos muy iguales, cada uno posee detalles que los posicionan en distintos segmentos

Las diferencias las encontraremos en las formas y tamaños:

El NXR presenta un diseño más compacto, con una aerodinámica pensada para adaptarse a nuestro cuerpo y mejorar el flujo del aire. Cuando nos lo ponemos, notamos como va nos recoge muy bien las mejillas y otras facciones de la cara, típico de los casco más deportivos. El peso del conjunto se sitúa en unos 1300 gramos y tenemos disponibles cuatro tamaños diferentes de calota.

El GT-Air presenta una forma más ovalada, siendo un poco más largo, con una aerodinámica más enfocada a reducir el ruido en el interior del casco que a buscar décimas de segundo. Notaremos que el diseño presenta más espacio para el sistema de ventilación y la visera solar integrada, de la que hablaremos más adelante. Este último punto es importante: el GT-Air no presenta ningún compromiso de seguridad al incorporar la visera solar, ya que la estructura del casco ha sido diseñado con esto en mente. Su spoiler trasero, integrado en la calota, le da un aspecto muy deportivo para tratarse de un casco touring. Por estos factores, el GT-Air es un poco más pesado que el NXR, solamente 100 gramos más en la báscula, y está disponible en tres tallas diferentes de calota.

En esta vista ya podemos distinguir la distinta forma de las calotas de cada uno de los cascos

Ventilación

Diferencias notables en este apartado: el NXR presenta un sistema de ventilación parecido a los de gama más racing de la marca, buscando una óptima evacuación del sudor y renovación del aire en condiciones de ejercicio físico realizado cuando conducimos de forma deportiva. Comparado con el GT- Air, presenta más entradas de aire, hasta cuatro (una en la mentonera y tres en el frontal), además de rejilla interior en nuestra frente. Hay seis puertos de evacuación en la parte posterior. Todos ellos son regulables, con las entradas con tres posiciones (abierto, ajustado y cerrado) y los extractores (abierto o cerrado).

El GT-Air tiene un enfoque más touring en este apartado: las entradas de aire se agrupan en dos bocas, una en la mentonera y otra en el frontal, con una salida única en la parte trasera. El sistema, pensado para reducir turbulencias que puedan generar ruidos excesivos, dispone de unos cierres muy cómodos, grandes y del tipo “on/off”, que podremos ajustar en marcha e incluso con guantes de invierno, factor que contribuye a la comodidad en su uso diario durante todo el año.

Detalle de las aperturas de ventilación de ambos cascos

Interiores

Ambos modelos presentan un acolchado central en 3D de dos densidades, totalmente desmontable y lavable. Las diferencias se encuentran en los detalles: el GT-Air presenta un interior con un tacto muy suave, para máximo confort durante largos recorridos y que nos aislará mejor cuando las condiciones meteorológicas no sean favorables, mientras que el NXR se sentirá mucho más deportivo, con un acolchado que se adapta de forma más compacta a la cabeza. Incidir en que ambos cascos presentan un acolchado cerrado en la parte posterior, donde las espumas se estrechan para “abrazarnos” mejor el cuello, mejorando la sujeción y el confort, ya que evita la entrada de aire innecesario.

Detalle de la disposición del acolchado de los dos cascos

En la corona exterior, ambos disponen de un sellado de neopreno para evitar la entrada de agua en el forro interior, pero en el GT-Air está posicionado en la comisura de la calota, mientras que en el NXR deja que parte del acolchado ‘invada’ el lateral del casco, de forma que nos deja más libertad de movimiento si queremos ojear nuestros laterales. Ambos disponen de cubre-barbilla como accesorio adicional, además de deflector de respiración, tanto para aislarnos correctamente como para minimizar la aparición de vaho en la visera en los días de más frío.

Viseras

El NXR dispone de la pantalla CWR-1, una visera nueva y más rígida que la que equipa el GT-Air (la CNS-1), y que podemos optar entre los modelos transparentes o oscuros contra la luz solar. Shoei dispone de un gran rango de colores para este modelo de visera, lo que nos da más opciones de personalización y que le pueden dar un aire más deportivo aún al casco. Otro detalle que confiere al NXR un look más deportivo es el acabado que emula la fibra de carbono que encontramos en el mecanismo de la visera.

Las viseras de los cascos son distintas: la CWR-1 del NXR es muy resistente mientras que la QSV-1 del GT-Air ofrece un óptimo aislamiento

Como mencionamos anteriormente, el GT-Air incorpora visor solar integrado, modelo QSV-1, que supone una gran ventaja en condiciones variables de luz. Moviendo la palanca que encontraremos en la parte izquierda del casco, justo debajo del mecanismo de la pantalla, podremos bajar o subir este visor solar.

Ambos modelos disponen del sistema antivaho ‘Pin-lock’.

Cierres y otros detalles

El NXR presenta un cierre de doble anilla, el único homologado para ser usado en circuito, lo que amplia el radio de acción del ya de por sí versátil NXR. El GT-Air confía en el cierre micrométrico, pero con hebilla metálica en vez de la usual de plástico, para conferir mayor seguridad.

Detalle de los cierres de los dos cascos

Ambos modelos disponen del novedoso sistema EQRS (Emergy Quick Realease System) de la marca, para quitar el casco de forma segura en casco de accidente. También pueden ser equipados con sistemas de intercomunicación, pero no vienen de serie.

Conclusiones

El NXR es un casco sport touring, que nos permitirá sentir más deportividad en el conjunto, pero con un alto grado de versatilidad: nos permite entrar a pista, ir por ciudad o rutear los fines de semana. Como heredero del XR-1100,  el NXR no podía haber sido diseñado de otra manera.

El GT-Air es un casco touring sport, pensado para realizar mayores kilometrajes y que se siente más cómodo en el día a día. Si eres de los que quiere un casco turístico por comodidad pero no te gusta la idea de tener un abatible o no vas a usarlo en función jet, éste es tu modelo. Con el GT-Air, Shoei espera abrir un nuevo segmento, donde el turismo no esté reñido con la deportividad.
 

Puedes encontrar el casco Shoei NXR al mejor precio en nuestra tienda online

Puedes encontrar el casco Shoei GT-Air al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.