Comparativa chaquetas: Dainese Tempest vs Alpinestars Bogotá

La Alpinestars Bogotá y la Dainese Tempest son dos chaquetas versátiles pensadas para equiparse durante todo el año, resistentes al agua y al frío y con un enfoque turístico y aventurero a un precio asequible.

Materiales

Como es necesario en prendas pensadas para todo el año, ambas chaquetas incorporan tejidos transpirables y repelentes al agua, además de ser resistentes a los desgarros y a la abrasión. Ambas chaquetas utilizan sus propios materiales, que pese a tener propiedades casi idénticas, se llaman de distinta manera.

Vista general de la Alpinestars Bogotá y la Dainese Tempest

Para empezar, la Alpinestars Bogotá está confeccionada principalmente en Poli-fabric reforzado. En su interior encontramos un forro térmico extraíble de manga larga y muy ligero de peso (100 gramos en la zona del torso y 80 gramos en la zona de las mangas). Este forro ha sido pensado para ser colocado y extraído rápidamente y con facilidad; prueba de ello es el color rojo de la cremallera, que evita que podamos confundirlo con los otros cierres que dispone la chaqueta. Además del forro térmico, la Bogotá nos ofrece una capa intermedia impermeable y transpirable de material Drystar. Es un forro de manga larga, muy ligero y con buenos acabados que actúa como puente entre el forro térmico y la chaqueta exterior, siendo una capa que complementa a la perfección el forro térmico durante los meses de más frío. Sus costuras están selladas para un óptimo confort y el forro se cierra mediante un sistema de cremallera y de botones, asegurando una impermeabilidad total.

La Bogotá tiene un forro impermeable extraíble. En cambio, la Dainese lo lleva unido al tejido exterior, por lo que no es extraíble

En cuanto a la Dainese Tempest, ésta utiliza principalmente el tejido Duratex en su exterior y ya tiene incluida la membrana impermeable D-Dry, que a la vez permite una óptima transpiración. El forro térmico interior es de manga larga e igual de ligero que el de la Alpinestars, lo que permite una gran libertad de movimientos. Dispone de varios bolsillos, tiene acabados en la zona del cuello para un óptimo tacto y es extraíble mediante un sistema de cremallera.

Los forros térmicos de ambas chaquetas son muy similares: son ligeros, de manga larga e incorporan bolsillos

Protecciones

Las dos chaquetas disponen de protecciones en hombros y codos con certificación europea (CE), pero las protecciones que ofrece la chaqueta Dainese son claramente más rígidas que las de su competidora. Por su lado, la Alpinestars Bogotá incluye en las protecciones para los hombros un estudiado refuerzo de espuma para la zona de los omóplatos.

Detalle de las protecciones para los hombros de las dos chaquetas

Ambas chaquetas también están preparadas para incluir los protectores de espalda y pectorales respectivos de cada marca que, aunque no están incluidos, son el complemento perfecto para nuestra seguridad. Eso sí, como elemento de serie, la Bogotá incluye una espuma en la zona de la espalda, mientras que la Dainese se comercializa sin ningún protector de serie en esa zona.

Cierres y ajustes

En cuanto a los cierres de las chaquetas, hay que mencionar que la Alpinestars Bogotá dispone de un cierre externo de cremallera, además de un último cierre de velcro. En cuanto a la Dainese Tempest, ésta incorpora un cierre de cremallera y otro de botones, que aseguran un excelente aislamiento. Hay que recordar que esta chaqueta incorpora el forro impermeable incorporado en la chaqueta exterior, por lo que el aislamiento externo es vital para evitar la entrada del agua.

Detalle de los sistemas de ajuste inferiores de la chaqueta Dainese Tempest

En los ajustes de cada chaqueta también encontramos diferentes apuestas por parte de Alpinestars y Dainese. Mientras que la Bogotá confía en el velcro como elemento de ajuste, la Dainese utiliza cintas y botones. Con el velcro, la Alpinestars asegura un ajuste perfecto y a medida de cada situación. La Dainese, por otro lado, utiliza las cintas como elemento de ajuste más seguro en la cintura y en los brazos, mientras que al final de las mangas encontramos un cierre de botones.

Si nos vamos a la zona del cuello, encontraremos que la Alpinestars mantiene el velcro mientras que la Dainese dispone de dos botones. Aquí hay un detalle importante: en la Bogotá, el forro interior llega hasta la zona del cuello y la nuca, formando parte del sistema de control de temperatura mientras que en la Tempest el forro interior no llega hasta el cuello, sino que encontramos un tejido especial, similar al que vimos en la Dainese D-Explorer (linkar article blog D-Explorer) y una cinta de velcro alrededor para ajustárnoslo. En este sentido, ambas chaquetas disponen de material que ofrece un óptimo tacto para el usuario.

Ambas chaquetas disponen de una zona de óptimo tacto para la zona del cuello

Como detalle, comentar que los botones inferiores de la Tempest están recubiertos de una acabado de goma para evitar rayadas en el depósito de la moto.

Ventilación

La Alpinestars Bogotá dispone de un sistema de ventilación cuyas entradas de aire las encontramos en las mangas y en las solapas que encontramos en la parte superior del tórax. En la parte trasera encontramos una salida para la ventilación situada debajo de la nuca.

Detalle de las entradas de aire situadas en la zona de los pectorales en la Alpinestars Bogotá

En cuanto a la Dainese Tempest, ésta confía su ventilación a dos grandes cremalleras que van de arriba a abajo en la parte frontal y otras dos traseras para la evacuación del aire. Sus proporciones son más generosas que no las de su rival, en parte porque la membrana impermeable está incorporada en la chaqueta y requiere de una mayor ventilación en los meses de más calor.

Detalle de una de las entradas de aire de la Dainese Tempest, que permiten un mayor flujo de aire

Bolsillos

La Bogotá dispone de hasta cuatro bolsillos exteriores frontales: dos de ellos impermeables con cierre de cremallera, mientras que los del pecho no son impermeables y su cierre es de velcro. En la parte trasera inferior encontramos un gran bolsillo.

La Tempest, en cambio, sólo dispone de dos bolsillos exteriores, con cierre de botones, y otro más en el interior, el único impermeable y con cierre de cremallera.

Otras características

Para mejorar la visibilidad, y por tanto, la seguridad del usuario, ambas chaquetas incluyen elementos reflectantes. En la Bogotá, los elementos reflectantes son amplios y fácilmente visibles a simple vista, mientras que en la Tempest són más tímidos. Este último modelo ofrece la versión en amarillo fluorescente en las mangas, que contribuyen a su visibilidad. Por otra parte, la Alpinestars también dispone de versiones con color fluor.

Detalle del bolsillo trasero de la Alpinestars Bogotá, así como de la cinta de ajuste en la zona de la cintura de la chaqueta

Tanto Alpinestars como Dainese ofrecen una versión femenina del producto y ambas chaquetas tiene un pantalón a conjunto para equiparnos completamente. En ambos casos, hay cremalleras internas para conectar ambas prendas y ofrecer una mejor ergonomía en marcha.

En definitiva tenemos a dos chaquetas muy similares tanto a nivel de protección como de confort en marcha. Analizando sus detalles, podemos concluir que la Alpinestars Bogotá, pese a ser una chaqueta diseñada para todo el año, se siente más cómoda en la época de entre-tiempo y verano, mientras que la Dainese Tempest aporta un plus más de calidez en los meses de más frío. Asimismo, las líneas de la Alpinestars evocan más al segmento adventure, mientras que la Dainese se decanta más hacia el segmento touring. Y como en casi todo, será el usuario quien, según sus necesidades, escoja una u otra. 
 

Consigue la chaqueta Alpinestars Bogotá al mejor precio en nuestra tienda online

Consigue la chaqueta Dainese Tempest al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.