Alpinestars GP Plus - GP Pro: Comparativa guantes Racing

Los Alpinestars GP Plus y GP Pro son dos guantes deportivos capaces de protegernos dentro y fuera de la pista y que comparten multitud de características a nivel de prestaciones y construcción. Pero son los pequeños detalles los que marcan la diferencia y que nos harán decantar por uno u otro guante.

Construcción

El diseño de los dos modelos sigue trazas similares, ya que ambos se han diseñado mediante un sistema 3D anatómico que ofrece un diseño pre-curvado que se adapta perfectamente a nuestra mano.

Vista general del dorso de ambos guantes, que aunque guardan exactamente las mismas líneas, destaca la protección situada en la caña del GP Pro (izquierda).

Ambos guantes tienen como material principal el cuero flor. Se le llama así al tipo de cuero que forma parte de la capa más externa de la piel del animal y que es totalmente natural. Por sus propiedades, se trata de piel de mayor calidad en términos de resistencia a rozaduras que podemos tener en una prenda, con lo que ambos guantes ofrecen una calidad top en sus materiales base.

Los GP Plus están realizados con una combinación de piel bobina y piel de cabra, mientras que los GP Pro usan esta misma combinación, pero además añaden piel de canguro, la más flexible y resistente, en la zona de la palma.

Los materiales de confección son prácticamente los mismos en ambos guantes, pero en el GP Pro encontramos piel de canguro en la zona de la palma.

En ambos guantes encontraremos refuerzos de cuero en la zona superior de las falanges de los dedos y el característico ‘puente’ de cuero que une los dedos anular y meñique (cuarto y quinto dedos). Este sistema, patentado por Alpinestars, reduce el riesgo de torsión del dedo meñique en caso de caída y posterior deslizamiento. Las costuras interiores cuentan con un refuerzo DuPont en fibra de Kevlar, cuya resistencia es mayor que el hilo de acero.

Tanto los GP Pro como los GP Plus incluyen la unión entre los dedos anular y meñique, como elemento de protección en caso de caída. 

Protecciones

Las protecciones son abundantes y generosas, como es lógico en unos guantes deportivos. Encontramos refuerzos de poliuretano termoplástico (TPU) en los nudillos y las articulaciones de los dedos, pensados para protegernos de impactos, pero también diseñados para soportar la abrasión continuada de un posible arrastrón. Con esta misma finalidad también existe una protección de TPU en el lado exterior de la palma del guante.

La diferencia más notable entre el GP Pro y el GP Plus se encuentra en la protección de la muñeca que presenta el primero. Éste dispone de una gran protección de TPU que cubre y rodea la muñeca y parte del antebrazo. Se trata de un protector muy sólido, derivado de la experiencia de Alpinestars en la competición, donde los pilotos buscan una prenda que reduzca al máximo el riesgo de lesión en la muñeca.

En la caña de los guantes encontramos dos detalles que diferencian a uno y a otro: la protección rígida y un sistema de ventilación más generoso de los GP Pro contrastan con una ventilación más tímida en los GP Plus.

En el GP Plus, en cambio, la protección de esta zona se resuelve mediante un acolchado de generosas dimensiones que combina el cuero y el poliuretano. Por otra parte, el GP Plus incluye a modo de refuerzo una banda de elastómero termoplástico (TPE) en el exterior del dedo meñique.

Ventilación

En este apartado existen diferencias notables entre los dos guantes. El GP Pro es un guante ultra-ventilado pensado para evacuar el sudor a toda costa, mientras que el GP Plus es un guante que aunque proporciona una correcta ventilación, no llega al nivel de exigencia necesario en una prenda 100% de circuito.

Ambos modelos disponen de piel micro-perforada, además de orificios en los laterales de los dedos. La diferencia más importante la encontramos en las entradas de aire que presenta el GP-Pro en la zona del dorso, donde existen unas entradas generosas en la parte posterior de los nudillos. En el GP-Plus, encontramos unos refuerzos micro-perforados en la misma zona.

Las protecciones en los nudillos y en el dorso de los dedos han sido diseñadas para favorecer el desliz y disipar la energía de frenada en caso de caída o arrastrón.

En cambio, esa ventilación más discreta se vuelve a favor de los GP Plus si hablamos de versatilidad, ya que su mayor protección térmica hace que puedan ser llevados también en épocas de entretiempo. Aunque no estamos hablando de un guante invernal impermeable, nos hará la vida más fácil si las condiciones climáticas no acompañan en un trayecto.

Cierres y ergonomía

Tanto el GP Plus como el GP Pro disponen de un ajuste de velcro con cinta de piel en la muñeca para evitar el descalce del guante. Por otro lado, existe otro ajuste de velcro situado en la caña del guante, para adaptarlo correctamente a la chaqueta o mono.

Detalle del cierre de la muñeca de ambos guantes, para evitar un posible descalce del guante.

El tacto es sensacional en ambos guantes. Permiten sentir el puño del gas sin ningún tipo de interferencias y con ellos podremos administrar con precisión las prestaciones de nuestra moto, sea el motor que sea y en cualquier condición climática.

A la hora de llevarlos puestos, la ergonomía es excelente. Si el guante es nuevo, hay que recordar que deberemos circular durante algún tiempo para que los guantes se adapten a la anatomía de nuestra mano. Eso sí, en el GP Pro quizá notamos sus protecciones rígidas de la muñeca a la hora de realizar algún movimiento de antebrazo, pero en ningún momento nos va a molestar en exceso. Ambos guantes disponen de zonas flexibles en acordeón que se adaptarán a los movimientos que realizamos en moto.

Conclusión

Resumiendo, estos guantes Alpinestars cubren diferentes usos en el mismo terreno deportivo: los GP Plus nos ofrecen lo mejor en tacto y protección pero con la comodidad y versatilidad necesarios en unos guantes de carretera. En cambio, los GP Pro van directos a buscar las prestaciones en circuito, dejando de lado cualquier tipo de compromiso. Gracias a la tecnología de la marca italiana, es fácil entender por qué muchos de los pilotos de MotoGP y Superbikes confían su protección en los GP Pro.


Puedes encontrar los guantes Alpinestars GP Pro al mejor precio en nuestra tienda online

Puedes encontrar los guantes Alpinestars GP Plus al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.