Comparativa guantes racing

Cuando buscamos una protección total y un tacto preciso con los mandos de la moto debemos apostar por los guantes más deportivos del mercado. Evidentemente existe una amplia oferta, así que hemos decidido hacer una comparativa con los modelos más avanzados de cuatro marcas diferentes: Alpinestars Supertech, Dainese Full Metal D1, Spidi Carbo Track y Knox Handroid.

Construcción

Como buenos guantes de circuito que son, todos disponen de amplias protecciones y refuerzos. Comparten una construcción diseñada para ofrecer mucha seguridad en ambas caras de la mano, pero sin comprometer la flexibilidad. Es por ello que vemos numerosas zonas en acordeón en los dedos en los Alpinestars Supertech, como los Dainese Full Metal D1 y los Spidi Carbo Track. La gran diferencia la encontramos en los Knox Handroid, que disponen de un exoesqueleto exterior; un sistema innovador, llamativo, pero muy eficaz que permite unos movimientos flexibles sin notar la rigidez de la piel.

comparativa guantes racingImagen general de los cuatro modelos. De izquierda a derecha: Knox Handroid, Dainese Full Metal D1, Alpinestars Supertech y Spidi Carbo Track.

Material principal

Todos estos guantes son de piel, además de incorporar una gran variedad de materiales secundarios para mejorar aún más su resistencia a la abrasión. Los Alpinestars, los Dainese y los Knox están realizados con piel de vaca pero incorporan otros tipos de pieles en la palma. Alpinestars y Knox lo hacen con piel de canguro y Dainese prefiere usar la piel de cabra con microinsersiones; todo para buscar un tacto más preciso con el puño del gas. En cambio, los Spidi Carbo Track están realizados íntegramente en piel bovina, pero disponen de un refuerzo de material especial en la palma para favorecer este mismo aspecto.

comparativa guantes racingDetalle de la piel de canguro en la palma de la mano de los Knox Handroid.

Protecciones

El resto de materiales incorporados son en pro de la seguridad. Los Supertech incorporan el tejido Keprotech, fácilmente visible y de tacto rugoso, que incrementa en muchos enteros la resistencia a la abrasión de las zonas más delicadas en caso de caída. Y en el interior hace lo propio con un forro de Kevlar integrado a la propia piel. A ello se une el polímero de doble densidad en el protector de nudillos y el TPU en la muñeca y en varios puntos de los dedos. El meñique dispone de un sistema anti-torsión que lo une al anular.

Los Dainese disponen de un reparto en sus protecciones similar a los Alpinestars, pero con la particularidad que usan el titanio y fibra de carbono en los nudillos y la parte superior de la mano. Además, también existe Kevlar en el borde inferior de la palma, en el dedo meñique integrado en el sistema anti-torsión y en parte de la caña.

comparativa guantes racingDetalle de las protecciones de carbono en la zona de los nudillos de los Spidi Carbo Track.

Los Spidi Carbo Track, como su propio nombre indica, confían en la fibra de carbono como material en sus protecciones, como podemos ver en los nudillos, pero también incorporan acolchados con recubrimiento de Clarino y grandes paneles de TPR en el dedo meñique, la muñeca y la parte exterior baja de la palma.

Y de nuevo son los Knox Handroid los que se sitúan como los más atípicos: el protector de los nudillos es también el sistema que alberga el exoesqueleto. En la base de la palma también encontramos más protecciones rígidas para el escafoides y la muñeca está reforzada con grandes insertos rígidos.

comparativa guantes racingLos Dainese Full Metal D1 destacan por su protecciones de titanio y carbono tal y como vemos en la imagen superior.

Ergonomía

Todos estos guantes disponen de un cierre doble, algo vital en caso de caída a alta velocidad. Disponen de una tira de Velcro con anilla que nos ajusta el guante a la muñeca, pero además la caña final de cada uno de ello dispone de un segundo cierre. En caso de los Alpinestars y los Dainese son de un panel de Velcro, mientras que en los Spidi es de doble panel de velcro. Los Knox vuelven a ser la nota discordante, con un sistema de lazo tipo boa para un ajuste micrométrico.

Si hablamos de tacto y movimiento, hemos encontrado que los cuatro son muy parejos en su precisión. Quizá los Dainese son los más rígidos, mientras que los Spidi Carbo Track y los Alpinestars se sitúan a medio camino entre los Dainese y el flexible exosqueleto del Knox Handroid.

comparativa guantes racingImagen donde queda perfectamente ejemplificado el trabajo que realiza el peculiar exoesqueleto de los Knox Handroid.

En resumen, los cuatro guantes disponen de un punto en común: una alta protección en zonas críticas tales como nudillos, dedos, parte baja de la palma y muñeca, juntamente con un alto nivel de tacto. Esto es fruto de su desarrollo en competición: los Alpinestars Supertech son equipados por Jorge Lorenzo, los Dainese Full Metal D1 son la elección de Valentino Rossi y los Spidi Carbo Track son los de Marco Melandri, por nombrar a unos cuantos pilotos. Sin embargo, la construcción y materiales varían en cada caso y hace que cada uno tenga su propia personalidad. La elección queda a vuestro gusto.


Compartir.