Dainese Full Metal D1:

Los Full Metal D1 son los guantes más deportivos de la casa Dainese. No en vano son los guantes que utilizan pilotos de la marca, como son Valentino Rossi, Guy Martin o Pol Espargaró. Incorporan la última tecnologia para ofrecer las máximas prestaciones en tacto y seguridad.

Construcción:

Los guantes utilizan como material principal la piel vacuna y a partir de aquí, encontramos varios refuerzos e inserciones emplazados estratégicamente para proporcionar la máxima protección, como el refuerzo de piel de cabra que encontramos en la palma del guante. Los Full Metal incorporan además, una capa de kevlar en el dorso, que ofrecerá mayor resistencia ante el desgaste y la abrasión.

Vista general del dorso del guante, con las protecciones de carbono y titanio y las áreas flexibles.

Protección:

Sin duda, el principal objetivo del guante es el de proporcionar la máxima protección al piloto y para ello, ofrece grandes soluciones para aquellas áreas más críticas de los dedos y la mano. En la zona de los nudillos encontramos una inserción de carbono y una placa de titanio que la recubre. Esta solución responde a la necesidad de combinar un material protector muy resistente a la abrasión, como es el titanio, con otro material muy ligero, muy resistente a los impactos pero menos resistente al desgaste de una abrasión, como es el carbono. Este sistema ha sido diseñado siguiendo las directrices D-Tec, un centro de investigación de Dainese compuesto por médicos, técnicos e ingenieros, que trabajan conjuntamente en el diseño de elementos de protección para el equipamiento.

Detalle de las protección del dorso del guante, que combina el titanio y el carbono para una completa protección.

En las falanges encontramos de nuevo el carbono: dos inserciones en el dedo anular y una inserción en los dedos índice y corazón. Por otro lado y conscientes de que el dedo meñique es una de las zonas más críticas en caso de caída, los guantes incorporan el sistema DCP (Distorsion Control Protector) por el cual incluye una inserción en TPU para favorecer el desliz en esa zona e impedir que se concentre energía en ese punto en caso de caída o arrastrón. Además, el dedo meñique incorpora una protección interna que le confiere robustez e impide movimientos no deseados en esa zona. En la parte interna de los dedos índice y corazón encontramos refuerzos de piel que ofrecen mayor resistencia al desgaste.

Detalle de la protección DCP del dedo meñique del guante.

La protección del guante no acaba aquí, ya que en la palma encontramos refuerzos de poliuretano, mientras que en el lado exterior de la palma volvemos a encontrar una inserción en Poliuretano Termoplástico (TPU) cuyo objetivo es disipar la energía de frenada que se pueda acumular en esa zona del guante en caso de arrastrón, favoreciendo el desliz del guante.

Si nos centramos en la zona de la caña, veremos que los Dainese Full Metal combinan la piel con el Poliuretano. De esta manera, el guante también facilita el desliz y la disipación de la energía en ese punto, protegiendo la muñeca del piloto.

Dos vistas detalle de la caña del guante, que combina la piel con el poliuretano, para una óptima protección de la muñeca.

Todas las protecciones, refuerzos e inserciones disponen de doble costura externa de hilo de kevlar.

Ergonomía:

Otro aspecto muy cuidado en estos guantes es el tacto que ofrecen, gracias a la piel de calidad que incorporan. En este sentido, los D1 ofrecen un excelente tacto con los mandos de la moto y tanto los refuerzos en piel y goma situados en la plama tienen como objetivo un gran agarre del guante al manillar de la moto.

Detalle de la inserción de goma de la palma, para un óptimo agarre a los mandos de la moto.

El diseño pre-curvado del guante nos garantiza una perfecta adaptación de éste a los distintos movimientos que realicemos en marcha, mientras que las zonas flexibles, localizadas en la base de los dedos y en la muñeca, nos permitirán los movimientos necesarios cuando pilotamos. También encontramos unas inserciones en piel entre los protectores de titanio del dorso del guante, que ofrecen algo de flexibilidad en esa zona.

Sí es verdad que los Dainese Full Metal son unos guantes muy racing que a medida que los vayamos usando se irán adaptando mejor a nuestra mano, por lo que si tenemos pequeñas molestias o roces, éstos irán desapareciendo a medida que los usemos.

Los acabados del guante son de primer nivel: tanto en el exterior como el interior de la caña, los D1 ofrecen un gran tacto, adaptándose perfectamente a la manga de la equipación que llevemos en ese momento. En esa misma área encontraremos una lengüeta textil que nos ayudará a ponernos el guante con el otro puesto.

Los cierres del guante son de velcro. Uno está situado en la muñeca, que ajustará perfectamente el guante a nuestra mano e impedirá el posible descalce del guante. En la caña del mismo hay otro ajuste de velcro, éste diseñado para un perfecto ajuste del guante a la equipación y para un óptimo aislamiento.

Los acabados del guante ofrecen un tacto agradable, mientras que los cierres de velcro aseguran un óptimo ajuste del guante a la anatomía de la mano y el brazo.

Ventilación:

Dainese clasifica estos guantes como unos guantes racing de invierno. Esto quiere decir que el sistema de ventilación de este guante es prácticamente inexistente. Tan sólo encontraremos unos orificios situados en los laterales de los dedos. El resto pretende ofrecer una correcta protección térmica, por lo que si solemos circular por una zona donde el clima es templado durante todo el año, estos guantes pueden ser utilizados la mayor parte del año.

Conclusiones:

Los Dainese Full Metal D1 combinan a la perfección la tecnología en la protección de unos guantes de corte muy deportivo con la versatilidad de unos guantes de carretera, gracias tanto a su ergonomía como a su tímido sistema de ventilación. La combinación de distintos materiales en la confección de estos guantes y la aplicación del know-how de Dainese en la competición posicionan a los Full Metal D1 como uno de los productos más valiosos en la equipación de moto.


Puedes encontrar los guantes Dainese Full Metal D1 al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.