Dainese Solarys Air & Gore-Tex: transpirabilidad e impermeabilidad aseguradas

Las Dainese Solarys Air son unas botas touring ventiladas pensadas para largos trayectos en época estival o de entretiempo. Las Solarys también están disponibles en versión Gore-Tex, con el mismo nivel de ventilación, pero con la conocida membrana impermeable.

Construcción y materiales

Para lograr un alto nivel de ventilación sin recurrir a aberturas directas, Dainese ha optado por alternar tejido transpirable con paneles de microfibra cuyo tacto y estética nos recuerdan al cuero. La microfibra aporta unos valores de la resistencia a la abrasión a la par que el cuero, pero exige un menor mantenimiento y tolera mejor el agua de la lluvia.

Dainese Solarys Air & Gore-TexEl reparto de tejido y microfibra es diferente entre el modelo Air y el Gore-Tex, tal y como podemos apreciar en la imagen. A la izquierda vemos el modelo Gore-Tex y a la derecha el modelo Air.

Aunque el diseño es el mismo en ambos modelos, el reparto de tejido y microfibra es diferente entre el modelo estándar Air y el Gore-Tex. En las Air las zonas de tejido son más generosas; abarcan gran parte del pie, el empeine, el lateral externo y toda la zona trasera de la caña. En cambio, en las Gore-Tex estas zonas de tejido se reducen al empeine, lateral externo y la zona del tendón en la caña. Eso sí: ambas disponen de microperforaciones en el panel de microfibra del lateral externo.

Uniendo estas zonas de tejido y microfibra en ambas botas disponemos de refuerzos de micro-inyección, colocados en el empeine y el lateral. Hacen que la flexión de la bota sea la correcta y pesan muy poco, contribuyendo a la comodidad.

Protección

De hecho, la zona con micro-inyección del lateral alberga un protector de tobillo en TPU. Y en el interior encontramos un inserto rígido entre el forro interno y este TPU. No es la única parte reforzada: tanto la puntera como el talón y la parte frontal de la caña disponen de insertos rígidos. Finalmente, volvemos a tener TPU en el empeine como protección de la palanca de cambio y freno.

Dainese Solarys Air & Gore-TexDetalle de la zona que incorpora micro-inyección y que ayuda a la flexión de la Solarys

Interior

En el forro interno también existen diferencias. En las Air encontramos un tejido 3D, acolchado, pero también microperforado, de alta transpirabilidad. En cambio, en las Gore-Tex encontramos esta membrana cosida al forro interno. Por tanto, tenemos una capa interna impermeable que nos protege de la lluvia, pero permite la transpiración, ya que el Gore-Tex destaca por ser la membrana más transpirable del mercado.

Dainese Solarys Gore-TexDetalle del interior de la Dainese Solarys Gore-Tex.

Dainese Solarys AirDetalle del interior de la Dainese Solarys Air.

Suela, cierre y detalles

La suela de las Solarys es la misma en ambos modelos. Está firmada por la marca Skyline, realizada en goma y con un diseño de dos niveles: talón y planta.

El cierre es mediante cremallera lateral combinado con velcro en los paneles de microfibra, de manera que la cremallera queda escondida. Finalmente, mencionar los detalles reflectantes en talón y puntera para hacer la bota más visible en condiciones de poca luz.

Dainese Solarys Air & Gore-TexLa suela es la misma en los dos modelos y está firmada por la marca Skyline.

Ergonomía

Tras probarlas, podemos decir que son unas botas comodísimas, tanto sobre la moto como fuera de ella. La ergonomía es perfecta, ya que la cara interna es plana lo que nos permite apoyarnos al chasis en curva. El protector rígido de espinilla hace que exista espacio para colocar el pantalón por dentro de la caña. El borde superior de la caña está acolchado y la gran cremallera lateral hace que poner y quitarse la bota sea fácil, todo pensado para ser cómodas en todos los aspectos.

Dainese Solarys Air & Gore-TexImagen general de los dos modelos: las Dainese Solarys Gore-Tex, a la izquierda, y las Dainese Solarys Air, a la derecha.

En resumen, tenemos dos botas que son perfectas para viajar en verano. La versión Air aporta toda la ventilación posible en unas botas de caña alta sin tener que recurrir a las aberturas directas, contribuyendo a una buena seguridad. Por otro lado, las Gore-Tex ofrecen una buena ventilación, sin llegar a los niveles de las Air, pero mucha mejor que otras botas impermeables. Con todo ello, tenemos unas botas para viajar a países más lluviosos pero que también son útiles en entretiempo.


Compartir.