Entrevista a Luis Salom

Luis Salom visitó la Motocard Dainese D-Store Barcelona (c/Muntaner, 83) el pasado jueves 11 de junio, aprovechando la celebración del Gran Premio de Catalunya. Luis, piloto Dainese desde 2010, nos habló sobre la temporada actual, su equipación y muchos otros interesantes aspectos. Aquí tienes la entrevista en exclusiva:

Difícil inicio de temporada, pero ¿es la quinta plaza de Mugello una señal de que habéis recuperado el camino?

En Qatar se me quemó el embrague varias veces en entrenos y en carrera me tiraron, igual que en Tejas. En Argentina salí 18º y acabé undécimo, en Jerez tuve muchos problemas en lo calificativos, acabé en séptima posición tras salir el 20º. En Le Mans estaba luchando por el quinto puesto y me tiraron; en Mugello si que pude acabar en quinta posición.

No es el sitio donde queremos estar, queremos estar más adelante y sabemos que podemos, pero la suerte no nos ha acompañado este inicio de temporada. Estoy convencido que vamos a llegar.

¿Qué esperas del GP de Cataluña y qué objetivo quieres alcanzar?

Este fin de semana queremos estar delante, Montmeló es un circuito que me gusta y espero que la meteorología nos respete; creo que lo podemos hacer bastante bien.

[NdP: Luis firmó de nuevo una quinta plaza en el Circuit de Catalunya-Barcelona.]

¿Y para el resto de la temporada?

Dar el máximo y estar delante en cada carrera. No me propongo ningún otro objetivo, como por ejemplo acabar quinto en el campeonato, porque hemos empezado muy mal la temporada. Es una lástima, con un buen comienzo hubiéramos tenido las cosas más claras.

Eres piloto Dainese ¿cómo empezó tu relación con la marca?

Cuando empecé en el Campeonato del Mundo no tenía mucho material: iba a las carreras con un mono, hasta que en 2010 hablé con ellos y empecé la relación a mitad de temporada. En Assen pude estrenar mono y me encantó la calidad de la piel, como me iba…una pasada.

Me hizo mucha ilusión, ya que para mí Dainese es una marca que está por encima del resto, que apoya al piloto y su seguridad. Con el airbag han hecho un  trabajo muy bueno, y también en el resto de protecciones, que evolucionan siempre para ir a mejor. Siempre me han ayudado y estoy muy contento con ellos. He llevado otras marcas, pero desde 2010 no he querido cambiar: el trabajo que hacen es muy bueno.

¿Qué productos Dainese llevas?

Llevo la equipación completa: botas Axial Pro, guantes Full Metal, mono D-Air Racing con el último protector que han sacado y el casco AGV Pista GP.

Ahora en el mono uso un sistema D-Air un poco diferente, más grande: el airbag es el mismo, con el mismo sistema que usan los otros pilotos pero su tamaño es mayor: protege todo el tórax; pecho y costillas. Desde 2012 Dainese lleva evolucionando este mono y siempre buscan mejorar, paso a paso. En el futuro veremos cómo todos acabamos con un airbag integral, para todo el mono.

¿Has notado una evolución en estos años?

La calidad de la piel y las protecciones han evolucionado mucho. Siempre buscan la máxima calidad en sus productos y mejorar aspectos como la aerodinámica, la ligereza, la resistencia… Van mejorando cada aspecto de la equipación.

¿Nos puedes comentar las ventajas de la deslizadera de codera, una novedad reciente en los productos Dainese de este año?

El slider de codo va mejor que el sistema que teníamos antes. Por ejemplo, en Cataluña los pianos son más altos y recuerdo que el año pasado agujereé dos monos. Con esta deslizadera evitamos rozar con la piel y ahora podemos salvar esta zona; actualmente todos los pilotos ya rozamos con el codo.

Formas parte de familia motera: tu primo David corre en Superbikes y también es piloto Dainese ¿cómo ves su evolución?

Creo que siempre ha dado su máximo y cuando entró en la familia Motocard, en el equipo de Kawasaki, tuvo la suerte que se merecía. Desde 2012 le han dado la oportunidad para estar con una moto competitiva y ha tenido la oportunidad de demostrarlo, estando siempre en el top10, primero en Supersport y luego en Superbikes.

¿Os veis mucho?, ¿entrenáis juntos?

Yo paso poco por Mallorca por culpa de los calendarios. Él corre en el Mundial de Superbikes y yo de MotoGP, y las fechas no ayudan a que coincidamos mucho. Cuando éramos pequeños era diferente, competíamos y jugábamos siempre juntos.


Compartir.