Especial Chaquetas Ventiladas

No te puedes llegar a imaginar hasta qué punto la tecnología en la ropa nos permite ir confortables durante los meses de más calor sin poner en jaque nuestra propia seguridad. Descubre en el siguiente reportaje cómo funcionan las chaquetas de moto ventiladas.

La importancia de ir bien ventilado

Al igual que en la actualidad todos los coches vienen de serie con el aire acondicionado, el confort en moto es un factor que debemos tener muy en cuenta. El hecho de mantener el cuerpo ventilado en los meses de más calor, nos ayuda a centrarnos en la conducción de la moto o scooter, a la vez que nos permite una rápida reacción ante imprevistos del tráfico. Según el tipo de chaqueta y el uso al que está destinada, la ventilación puede variar. Algunas chaquetas incorporan un sistema de ventilación con tomas de entrada de aire en la parte frontal y salidas de aire en la parte posterior. Este sistema permite un flujo de aire que aporta una óptima ventilación y minimiza el flaneo de la chaqueta.

Pero el sistema que mejor se adapta a los días de más calor son las chaquetas destinadas exclusivamente al verano en moto. Prendas perforadas y diseñadas para esta época del año, que ofrecen la protección que necesitamos y que a la vez permiten el paso del aire como si de una camiseta de algodón se tratara. Estas propiedades de las chaquetas las vamos a analizar en este reportaje, tomando como ejemplos tres de las chaquetas ventiladas más vendidas, aunque en este link podrás encontrar todo el catálogo de prendas de verano disponibles en nuestra tienda online

Alpinestars Viper Air

La Viper Air es la expresión de la modernidad en una chaqueta de moto. Es una prenda compuesta por materiales muy técnicos a base de capas de malla que ofrecen distintos niveles de control de temperatura corporal. Gracias a este método, el confort en marcha es excelente. En el exterior encontramos una capa de poly-fabric de 600 Denier reforzada con PU, muy resistente a la abrasión, mientras que los paneles exteriores se han realizado con doble malla en la zona frontal y posterior. 

Las chaquetas de verano deben ofrecer un plus de protección térmica en las horas donde las temperaturas bajan o el sol no hace acto de presencia. En estos casos, la mayoría de chaquetas vienen con un forro integrado que funcionan como un paravientos interior. Este tipo de forros ocupan muy poco espacio y son muy útiles en determinadas horas del día. En la Viper Air, el forro incorpora un bolsillo de Velcro, se sujeta a la chaqueta mediante cremallera y dispone de un cierre de botones a presión.

El forro paravientos incorpora bolsillos de Velcro y dispone de cierre mediante botones a presión

Si pasamos a hablar de las protecciones, éstas son del tipo Bio Armor y son desmontables y ajustables. Se encuentran en la zona de hombros y codos y tienen la certificación europea. En la espalda incorpora un acolchado que se puede sustituir de manera opcional por una protección Bio Armor de espalda, así como en la zona del pecho (Bionic Chest). Estas dos protecciones se adquieren de manera opcional.

Conscientes de que en verano solemos ir ligeros de ropa, las chaquetas estivales de moto deben ofrecer un excelente tacto, pues es probable que debajo la chaqueta vayamos con una simple camiseta. Ningún problema. La Viper Air incorpora en el cuello una malla acolchada de 3D para ofrecer confort y transpiración. Los acabados de neopreno en el cuello y en los puños optimizan esa sensación de tacto agradable, además de ofrecer un perfil trasero más largo (con ajuste de Velcro) para un mayor confort en marcha. Las mangas de la chaqueta están pre-curvadas para una óptima posición de conducción.

Detalle de los acabados de neopreno en la zona del cuello, además de la malla 3D transpirable

Como elementos externos, encontramos bolsillos con cremalleras, además de detalles reflectantes en pecho y espalda para una mejor visibilidad en horas de poca luz. La cremallera principal de cierre es YKK con sistema de bloqueo automático. Los logotipos de la marca están impresos y bordados, además de disponer de cremallera para conectar el pantalón con la chaqueta.

Los elementos reflectantes en la Viper Air se encuentran  en la zona del pecho y las mangas

Encuentra la chaqueta Alpinestars Viper Air al mejor precio en nuestra tienda online

Dainese Super Speed Tex

Esta chaqueta utiliza el patrón de la Super Speed de piel y sus genes deportivos para ofrecer una chaqueta técnica de verano con toda la protección que una chaqueta de moto debe ofrecer. Incorpora protecciones homologadas por la Unión Europea (1621-1) en codos y hombros. Estas protecciones son extraíbles y se fijan mediante Velcro, por lo que podemos adaptarlas a nuestra forma o estilo de conducción. Además, en la zona exterior de los hombros encontramos inserciones de aluminio. Para la espalda, la Super Speed Tex incorpora un espacio para acoplar como elemento opcional la espaldera Manis de la misma marca. Esta espaldera (también homologada por la norma 1621-2 de la UE) cubre todo el dorso y la zona lumbar. De la misma manera, también se puede incluir el protector de pecho Thorax.

Detalle del compartimento para insertar el accesorio adicional protector de tórax.

Los materiales con los que está confeccionada la Super Speed Tex varían respecto a su hermana más deportiva y de entretiempo (Super Speed Piel). Mientras la primera está confeccionada con tejido Duratex y Boomerang con inserciones de tejido elástico, materiales que aseguran el máximo confort en marcha, libertad de movimientos y gran protección, su hermana utiliza la piel como elemento principal.

La chaqueta de Dainese tiene dos bolsillos exteriores y  uno interior. El cuello, los puños y la cintura son ajustables, además de incluir una cremallera para unir un pantalón Dainese. La Super Speed Tex dispone también de inserciones reflectantes para una óptima visibilidad en las horas de menos luz.

Esta chaqueta ofrece la opción de instalar unos pantalones Dainese como complemento adicional

La Super Speed Tex también ha pensado en las horas de menos calor y en las zonas donde el contraste de temperaturas es más elevado: para estos casos la chaqueta incluye un forro interno cortavientos que nos protegerá del aire frío y que se puede quitar y guardar en las horas de más calor, ya que ocupa un espacio mínimo.

El forro paravientos ocupa muy poco espacio y es muy útil cuando la temperatura aún es baja

Encuentra la chaqueta Dainese Super Speed Tex al mejor precio en nuestra tienda online

Alpinestars GP Pro Air

Otra chaqueta diseñada para ofrecer el máximo confort en la temporada de más calor es la Alpinestars GP Pro Air. Respecto a la Viper, ésta ofrece más detalles y acabados deportivos, como las bandas reflectantes en las mangas y una zona de ventilación limitada en la zona del pecho y brazos, además de inserciones elásticas en las áreas donde se necesita más movimiento. En la zona del torso encontramos paneles de malla, así como en las mangas. El interior está confeccionado con un tejido de malla transpirable que ofrece una gran ventilación.

Como hemos mencionado en los productos anteriores, el forro paravientos también está presente en esta chaqueta. Es desmontable, ocupa muy poco espacio e incorpora bolsillos impermeables y con cierre de Velcro. Se une a la chaqueta mediante una cremallera.

Detalle del bolsillo exterior y de los bolsillos interiores del forro

El material principal con el que está confeccionada la GP Pro Air es el poliéster, muy resistente a la abrasión y duradero. En cuanto a las protecciones, éstas son Bio Armor en la zona de codos y hombros, todas con la correspondiente homologación CE. En la espalda y en el pecho incorpora unos acolchados de espuma, que pueden sustituirse por los elementos no incluidos con la chaqueta, Bionic Chest (en el pecho) y Bionic Air/Bio Armor (para la espalda). Todas las protecciones están perforadas y ubicadas en compartimentos de malla para incrementar significativamente las prestaciones de ventilación.

Detalle del bolsillo exterior impermeable y de cremallera, ideal para la cartera o el móvil

La GP Pro Air está diseñada para proporcionar un máximo confort en marcha y reducir la fatiga. Para ello, encontramos las mangas pre-curvadas para un estilo de conducción deportivo, además de poseer inserciones elásticas en forma de acordeón en la zona de los codos para permitir una gran libertad de movimientos. Para ello también contribuyen los paneles elásticos que encontramos en las mangas de la chaqueta.

Otros detalles cuya función es ofrecer el máximo confort con la chaqueta puesta son la confección interna del cuello y los puños en malla 3D. Los cierres de las muñecas combinan Velcro y cremalleras, mientras que en la cintura hay elementos para regular la anchura de ésta. La cobertura de la zona lumbar es otro de los aspectos que no descuida la GP Pro Air, además de disponer cremallera para la conexión con el pantalón Alpinestars.

Elementos de ajuste de la chaqueta en la zona de la cintura

Por último, mencionar que la chaqueta dispone de varios bolsillos interiores (uno de ellos impermeable), además de dos bolsillos exteriores con cierre de cremallera.

Encuentra la chaqueta Alpinestars GP Pro Air al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.