Comparativa botas MX: Fox Instinct vs Alpinestars Tech 10

Proteger correctamente nuestros pies y tobillos cuando practicamos motocross es esencial. Por ello os planteamos esta comparativa entre las botas de competición más vendidas del mercado: las Fox Instinct y las Alpinestars Tech 10. Ambas son productos Premium probados por los mejores profesionales del off-road, pero parten de conceptos muy diferentes.

Botín interior VS construcción standard

Tanto las botas Fox Instinct como las Alpinestars Tech 10 representan la máxima tecnología en botas off-road. Y la principal diferencia entre ambas reside en su construcción: las Tech 10 disponen de botín interno extraíble y las Instinct no.

Vista general de las botas Fox Instinct (izquierda) y Alpinestars Tech 10 (derecha).

El botín interno de las Tech 10 se llama ‘Inner Ankle Brace System’. Su función es la de ofrecer un punto de anclaje biomecánico que permita el movimiento del tobillo, pero que evite la torsión del mismo. Es decir; con el botín interno, Alpinestars busca ofrecer protección y movilidad desde el interior. En las Instinct, Fox utiliza el camino opuesto: estas botas disponen de un sistema antitorsión similar, pero situado en el exterior de la bota, llamado ‘Dynamic Core Stabilizer’.

Vista lateral del botín interior que equipan las Alpinestars Tech 10.

Ambas marcas buscan resolver el mismo problema, la torsión del tobillo, con dos caminos diferentes. Así pues, la efectividad de ambos en la materia es la misma, la elección de cuál de las dos preferimos responderá a si queremos unas botas con o sin botín. Hay usuarios devotos del botín y otros que no les convence. Y precisamente para aquellos que no quieran usar botín interior, pero que sigan buscando un producto Alpinestars, la marca italiana les ofrece las Tech 7, unas botas muy cercanas a las Tech 10 pero sin el mencionado botín interior.

Las Alpinestars Tech 7 (izquierda) son muy parecidas a las Tech 10 (derecha) pero no incorporan botín interior. 

Materiales

Ambas botas se caracterizan por el uso de materiales avanzados, pero son diferentes y con distribuciones también diferentes: por ejemplo, las Fox Instinct usan un material llamado DuraTac (un avanzado compuesto de goma exclusivo de Fox) en la suela y también en la cara interna de la bota, ofreciendo agarre y protección. En cambio, las Alpinestars Tech 10 usan un doble compuesto de goma para la suela, un panel de microfibra en la cara interna de la caña y un compuesto de TPU para proteger el tobillo en esa zona.

Y en el interior también encontramos materiales diferentes. Sin embargo, ambas siguen un patrón común: los forros internos están microperforados para una óptima ventilación y disponen de materiales con tratamientos antibacterianos.

Detalle de los interiores de las Fox Instinct (izquierda) y Alpinestars Tech 10 (derecha).

En cuanto al peso de las botas, tenemos que la Alpinestars Tech 10 para la báscula en los 2.100 gramos por bota, mientras que la FOX Instinct es algo más ligera: 1.900 gramos cada bota. Otra diferencia es que Alpinestars comercializa una versión ventilada de las Tech 10, con el cuero microperforado y pequeñas ranuras para una mayor circulación del aire.

Protecciones

En cuanto a las protecciones, ambas marcas confían en el poliuretano como material principal de protección. Encontramos este material en la puntera, empeine, talón, pantorrilla y espinilla.

Detalle de la caña de las botas Fox Instinct (izquierda) y Alpinestars Tech 10 (derecha).

La única diferencia la encontramos en el tobillo: por su construcción con botín interior, las Tech 10 disponen del protector del tobillo en el mismo botín y en el exterior sólo existe un panel de TPU, mientras que las Instinct no usan botín interior y tanto el mecanismo de flexión como el protector del tobillo aparecen de manera masiva en la parte externa.

Detalle del protector del tobillo (izquierda) y del cierre (derecha) de las Fox Instinct.

Cierres

Ambas botas recurren a las hebillas metálicas con correa micrométrica con memoria para el cierre. Sólo varían en su disposición: en las Tech 10 encontramos que las hebillas alternan la dirección para minimizar eventuales golpes en los cierres, mientras que las Fox están posicionadas en la misma dirección, pero con un disipador de TPU a modo de protección del cierre. Como punto extra, las Tech 10 disponen de un panel lateral de velcro en la caña. A nuestro parecer, las Instinct son más sencillas de quitar y poner, pero también ayuda el hecho de no disponer de botín interior.

Vista lateral de las Fox Instinct (izquierda) y Alpinestars Tech 10 (derecha).

La principal diferencia entre las Fox Instinct y las Alpinestars Tech 10 está en su construcción: las Tech 10 disponen de botín interior y las Instinct no. Y, seguramente, si tenemos que elegir entre una y otra, este será el factor diferencial que nos incline en nuestra compra. Además, ambas botas ofrecen una amplia gama de colores y gráficas para casar con nuestra moto y equipación de off-road.

Compra las botas Alpinestars Tech 10 al mejor precio en nuestra tienda online

Compra las botas Fox Instinct al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.