Gaerne SG12

Las botas Gaerne SG12 son la máxima expresión en la gama off-road de esta marca italiana. Pensadas para un uso profesional (pilotos de la talla de Cooper Webb y James Stewart las equipan), las SG12 combinan protección y comodidad gracias a los materiales usados.

Material y construcción

Las botas Gaerne SG12 están formadas por tres elementos plásticos que se estructuran entorno al sistema Dual Stage Pivot System. Se trata de un mecanismo de flexión mediante dos pivotes que facilitan el movimiento de extensión y compresión de nuestro tobillo de manera progresiva y evitando la torsión lateral, fuente de la mayoría de lesiones. Alrededor de este mecanismo se encuentran los tres elementos plásticos: el primero conforma la zona del empeine y puntera del pie, el segundo es el talón y la caña inferior de la bota y el tercero incluye la parte superior de la bota. Y para dar flexibilidad al conjunto, no solamente tenemos el Dual Stage Pivot System, sino que también se recurre a piel sintética en forma de paneles en acordeón. El peso total de las botas es de 2.050 gramos cada una.

Vista general de las botas Gaerne SG12.

Pero hay muchos más detalles en las SG12: la cara interna del exterior de las botas dispone de amplios paneles de goma, desde la caña hasta el pie, para darnos el máximo agarre a la moto. Y la parte superior de la caña está totalmente hecha en Acronos, un tejido de fibra de alta resistencia que proporciona elasticidad. Esto impide que entre agua o barro en el interior, ya que el tejido arropa nuestra pierna, pero también ofrece cierta comodidad si tenemos que bajar de la moto para supervisar el terreno a pie.

Protecciones

Hemos mencionado que las SG12 no escatiman en seguridad. Las tres zonas plásticas con las que se estructura la bota son bastante robustas, pero además la bota incorpora refuerzos en forma de aristas en el diseño, que protegen de golpes y desvían posibles impactos de piedras. Otra área reforzada es el talón, cuyo diseño es convexo y ayuda a absorber impactos, así como a cambiar de marcha con el mismo talón.

Vista frontal y posterior de las botas (izquierda) y detalle de las distintas protecciones con movimiento de las botas (derecha).

En la espinilla existe una protección en poliuretano moldeado. Tiene la característica de poder ajustarse mediante tres tornillos laterales, agrandando o disminuyendo la apertura de la bota. En el empeine encontramos un panel de poliuretano para proteger del desgaste de la palanca de cambios, pero que también tiene un tacto y superficie que mejoran el agarre a la misma. Finalmente, la puntera es de acero inoxidable.

Detalle de la puntera de la doble costura externa que une la suela y la bota (izquierda) y la puntera de acero inoxidable (derecha).

Interior

Las Gaerne SG12 prescinden del botín interior y en su lugar dispone del forro ‘Gaerne Memory Cell Foam’ que se agarra al pie de manera notable. Esta espuma, recubierta de poliuretano, está ubicada en la parte baja de la caña y alrededor de nuestro pie, ofreciendo comodidad y estabilidad.

Detalle de los acabados en espuma que encontramos en el interior de la bota.

Suela y cierres

La suela de las Gaerne está hecha de goma con diferentes densidades: las zonas de contacto con el cambio y el freno son más blandas que el resto de la suela, para combinar tacto y agarre, mientras que el dibujo de la suela presenta canalizaciones y rugosidades para ganar precisamente en agarre.

Vista general de la suela de la bota, a dos alturas y con distinto diseño, para un mayor agarre.

El cierre de las Gaerne SG12 está formado por cuatro hebillas de aleación ligera con inserción de poliuretano, que destacan por su suave accionamiento, y correas micrométricas. Para el ajuste de la caña, la bota dispone de un panel de velcro superior y una amplia solapa interna que permite mucho juego en el ajuste de la caña.

Detalle del cierre de la bota, compuesto por velcro y cuatro hebillas (izquierda) y de las entradas de ventilación (derecha).

En definitiva, las Gaerne SG12 son unas botas robustas de apariencia, gracias a su estética clásica y protecciones. Pero una vez puestas son muy cómodas y su comportamiento dinámico es postivo, siguiendo los movimientos naturales del cuerpo con facilidad. Unas botas perfectas para competir en entornos de Motocross, Enduro y de trail-raid más extremos.

Compra las botas Gaerne SG12 al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.