Comparativa guantes de moto con Gore-Tex X-Trafit

Los avances en la industria de la ropa técnica hace que cada día tengamos mejores materiales que nos protegen de la climatología adversa, a la vez que un tacto mejorado para que nuestra conducción en moto sea óptima, incluso en invierno.

Ahora que los meses invernales ya están aquí, es importante mantener el calor y el tacto en las manos para una conducción segura. Para ello, una de las soluciones más habituales entre los fabricantes de guantes es optar por los tejidos de la marca Gore-Tex en sus productos.

Ahora, esta marca incorpora de la tecnología X-TRAFIT. Se trata de un innovador diseño de varias capas de membrana Gore-Tex, unidas por unas cintas internas de agarre que evitan que se muevan, reduciendo de manera notable el grosor del guante, además de ofrecer un óptimo tacto, gran suavidad y flexibilidad. Así pues, la gran diferencia respecto a la membrana Gore-Tex estándar es que está unida a la piel o tejido exterior, ofreciendo así una sensibilidad superior para un control perfecto, mejorando nuestro tacto sin renunciar a la protección térmica de un guante de invierno. Este tacto lo agradeceremos a la hora de realizar acciones rutinarias, como ajustar una cremallera, abrir una mochila o ponernos unas gafas.

Detalle de la tecnología Gore-Tex X-Trafit

Por ello, hoy os presentamos tres modelos diferentes de tres fabricantes que han incorporado la tecnología X-TRAFIT de Gore-Tex para ofrecer unos guantes de invierno que no sacrifiquen el tacto cuando conducimos: los Dainese Carbon, los Rukka Argosaurus y los Alpinestars Archer.

Dainese Carbon Gore-Tex X-Trafit

Estos Dainese están confeccionados principalmente en piel bovina, aunque la zona de la palma de la mano está confeccionada en piel de cabra con refuerzos de ante, que ofrecen mayor resistencia a la abrasión.

Detalle de la palma del guante y de las inserciones en TPU del dedo meñique

Incluyen también una protección de fibra de carbono en la zona de los nudillos, inserciones de poliuterano en la palma y en la zona de los metacarpianos, además de zonas blandas en áreas que requieren de mayor movimiento.

Además, el dedo meñique también cuenta con pequeños refuerzos TPU en el lateral y la protección “Distorsion Control”, a modo de deslizadera. Por otro lado, las inserciones de tejido elástico garantizan un alto nivel de confort, mientras que el doble cierre de velcro asegura un cierre óptimo y seguro. Finalmente, destacar que los elementos reflectantes que incorpora son muy útiles en conducción nocturna por su óptima visibilidad en situaciones de poca luz.

Detalle de las inserciones elásticas y los protectores de los nudillos de los Dainese Carbon

Rukka Argosaurus Gore-Tex X-Trafit

El fabricante finés tiene en los Argosaurus un producto pensando para ser 100% impermeable y protegernos del viento sin perder un ápice de tacto. Se trata de los más sensibles de los guantes que disponen de esta tecnología, con una capa más fina entre nuestra mano y el puño de la moto.

Disponen de protección de titanio en los nudillos. Esta zona además esta acondicionada con ventilación gracias a un respiradero doble. Cada dedo dispone de su propio refuerzo, buscando proteger los metacarpianos en caso de caída y existe uno especifico para el meñique contra posibles abrasiones laterales.

Detalle de las protecciones reflectantes que encontramos en cada uno de los dedos
Un práctico detalle que incorpora la marca pensando en unos guantes que seguramente se usarán en condiciones de mojado es un refuerzo situado en el pulgar izquierdo que hace la función de limpia viseras.

La zona palma de la palma dispone de una doble capa de piel con costura de Kevlar y protección TPU en el talón de la mano y espuma del mismo material en el interior del pulgar. El cierre es de Velcro en la parte inferior, con una cinta adicional que nos abraza la muñeca para evitar el descalzado del guante, también de Velcro.

Detalle de la palma del guante y de la deslizadera

Alpinestars Archer Gore-Tex X-Trafit

Confeccionados en piel de alta calidad, los Alpinestars Archer disponen de un nivel de protección muy elevado, ya que sus protecciones han sido testadas en circuito.

El protector de los nudillos está realizado con un doble compuesto de TPU e incorpora entradas de aire con un puerto de salida. Este sistema, bautizado por la marca como Dynamic Friction Shield, dispone de un acolchado de espuma Poly-foam, para tener un mejor ajuste. También existe un deslizador de TPU en el ‘talón’ de la mano y espuma del mismo material en la palma y lateral de la mano, que contribuyen a la protección contra la abrasión.

Detalle de la protección de los nudillos y de la doble costura exterior en hilo de kevlar

Una de la características más singulares de estos guantes se encuentra en el puente que une nuestro meñique con el anular, una solución patentada por Alpinestars para prevenir la torsión y la separación de ambos en caso de accidente. El pulgar izquierdo también incorpora un detalle de TPR para limpiar la pantalla del casco de suciedad o agua. Complementan el conjunto los elementos reflectantes y acolchados de espuma EVA perforados en busca de confort y mayor ventilación.

La palma del guante tiene varios refuerzos de piel y una deslizadera algo más tímida en el lateral inferior

El cierre tiene un sistema doble de Velcro, con cinta de este material para ajustarnos tal y como es común en sus otros dos competidores

Conclusiones

Como hemos visto, cada fabricante pone su sello diferencial en sus guantes a pesar de incorporar la misma tecnología.

Los Dainese Carbon son lo que tienen el tejido más grueso, ofreciendo más protección contra el frío. En cambio, los Rukka ofrecen más tacto que sus rivales, hecho que se debe a que son más finos. Los Alpinestars Archer estarían a medio camino entre ambos, buscando un compromiso entre protección, tanto climatológica como de impacto.

Vista general de los tres pares de guantes

Será faena del usuario escoger los guantes según la moto (no necesitamos la misma protección contra el viento si llevamos una Gran Turismo que si vamos en una naked) y las condiciones climáticas de la zona donde vivimos. La última palabra siempre la tenéis vosotros, así que no olvidéis que los parámetros de ergonomía son diferentes para cada necesidad y que cualquiera de estos tres pares de guantes ofrecerá una solución ideal pero diferente a vuestras necesidades.

Encuentra los guantes Alpinestars Archer Gore-Tex X-Trafit al mejor precio en nuestra tienda online

Encuentra los guantes Dainese Carbon Gore-Tex X-Trafit al mejor precio en nuestra tienda online

Encuentra los guantes Rukka Argosaurus Gore-Tex X-Trafit al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.