HJC RPHA 11: rediseñando el buque insignia

HJC nos trae en exclusiva el nuevo HJC RPHA 11, un casco que mejora cada uno de los detalles aerodinámicos, de ventilación y protección del anterior RPHA 10 Plus. Quizá no estamos delante de un casco totalmente revolucionario, pero hay que reconocer que el RPHA 11 se ha renovado por dentro y por fuera y ahora presenta un nuevo diseño y estructura, un sistema de ventilación mejorado, unos interiores rediseñados y un mayor campo visual.

Composición

El HJC RPHA 11 toma como base tres tipos de fibra: la fibra de aramida, la de vidrio y la de carbono. Estos materiales están dispuestos en un complejo entramado que consigue una gran resistencia y ligereza. Esta tecnología ha sido bautizada por la marca como PIM+ (Premium Integrated Matrix Plus).

En cuanto al diseño del casco, éste ahora tiene unas líneas más elegantes, más sobrias y su estructura es más compacta, aunque no debemos olvidar que estamos ante un casco de líneas deportivas que requiere de un diseño en pro de una excelente aerodinámica.

Vista general del HJC RPHA 11, con unas líneas más compactas y un mayor campo visual.

El peso del casco se mantiene respecto al anterior RPHA 10 Plus. Este nuevo modelo para la báscula en los 1.300 gramos aproximadamente en la talla M

Ventilación

La ventilación del casco es uno de los apartados que ha recibido más mejoras. El HJC RPHA 11 dispone de unas entradas de aire rediseñadas, tanto en la mentonera como en la parte superior de la calota, además de dos orificios nuevos situados en la parte frontal del casco, justo por encima del espacio de visión del mismo. Las tomas de aire ahora son capaces de absorber un mayor flujo de aire, mientras que los conductos del sistema de ventilación, ahora más anchos, proporcionan una óptima ventilación en el interior. Los mecanismos de apertura y cierre del sistema de ventilación se confían a un mecanismo de tipo on-off en la mentonera y en la parte frontal de la calota, mientras que en las entradas de aire superiores encontramos el mismo sistema de ruedecillas que ya equipaba la gama RPHA 10 Plus. En esta versión, encontramos unas ruedecillas rediseñadas, con un acabado de goma para un mayor contacto y agarre con el guante y en mojado. Este sistema de ruedecillas nos ofrece la posibilidad de regular de manera precisa el flujo de aire entrante (hemos contado hasta 7 posiciones distintas). Todos estos mecanismos son manipulables con los guantes puestos.

Detalles del sistema de ventilación: ruedecillas con un acabado de goma (arriba izquierda) y una nueva entrada de ventilación situada en el frontal del casco (abajo y arriba derecha).

En el spóiler trasero del casco encontramos dos orificios de salida, además de unas rejillas a lado y lado de la zona posterior del casco que garantizan la total extracción de la humedad y del aire caliente del interior del mismo.

Pantalla

En cuanto a la pantalla del casco, ésta ofrece un campo visual más amplio que la versión anterior. Tiene tratamiento anti-rayadas y anti-vaho y también presenta novedades, como el sistema de cierre rediseñado: se prescinde de los dos salientes que existían en el RPHA 10 Plus y ahora sólamente pulsando la leva del cierre hacia arriba, ésta se desbloqueará y la podremos alzar sin mayores problemas. Con el casco viene incluída de serie la pantalla anti-vaho Pinlock.

Vista lateral del casco, donde destaca el mecanismo de la pantalla, que incorpora el sistema RapidFire de extracción rápida de la pantalla.

El casco mantiene el sistema de extracción rápida de la pantalla, patentado por la marca como RapidFire, por el cual podemos extraerla de manera simple, rápida y sin necesidad de herramientas. La pantalla también dispone de los enganches para el sistema Tear-Off.

Interiores

El interior del casco ha sido completamente rediseñado. El sistema Multicool presenta tres acabados textiles distintos, cada uno con funciones distintas: el de las carrilleras optimiza el tacto y el confort en marcha, mientras que el que rodea la parte superior de la cabeza combina el correcto ajuste y una óptima transpiración. Por último, el acolchado superior y superior frontal tiene como objetivo la correcta evacuación del sudor y la humedad interior, ayudado por el avanzado sistema de ventilación interior. Todos los acolchados son extraíbles y lavables.

Detalle del acolchado del casco, extraíble y lavable en su totalidad.

A destacar el acabado exterior del acolchado, que además de disponer de zonas de material reflectante, evita la entrada de agua en el interior del casco. Este mismo material lo encontramos en la zona externa de las cinchas de sujeción. De esta manera, el casco asegura la no absorción del agua tanto en el sistema de cierre como en sus acolchados interiores. La corona de goma que rodea el acolchado del casco asegura el aislamiento del casco en caso de lluvia.

Una de las grandes novedades de este casco es el sistema de extracción de emergencia del acolchado lateral, una característica que no dispone la gama RPHA 10 Plus.

Otros detalles

El cierre del casco es el de doble hebilla, el único admitido en las circuitos. El casco incluye accesorios de serie desmontables, como son el cubrenariz o deflector de respiración y la mentonera o cubre-barbilla. También encontramos dos pantallas distintas de serie: una clara y otra oscura.

Detalle del sistema de doble hebilla del casco y del acabado externo del acolchado y de las cintas de cierre, de hexágonos, que evita la entrada del agua.

 

*Tan pronto el HJC RPHA esté disponible a la venta pública, lo podrás obtener en Motocard.com


Compartir.