Los 5 mejores cascos abatibles de fibra

Si buscamos un casco abatible con calota de fibra, la oferta del mercado es limitada, pero los modelos disponibles son los top de gama de cada marca. Y los tenemos aquí para compararlos: son el Shoei Neotec, el Shark Evoline Pro Carbon, el HJC RPHA Max Evo y los nuevos Schuberth C4 y X-Lite X-1004 Ultra Carbon.

Calota

Cinco cascos, un elemento común: una calota realizada en fibra. El mercado de los abatibles está dominado por los cascos de resina termoplástica y estos cinco modelos que tenemos aquí representan la excepción. Al usar fibra en su construcción, los cinco cascos nos ofrecen un plus de seguridad. Eso sí: existen diferencias en el tipo de fibra de los cinco cascos.

cascos abatibles de fibraImagen de los cinco mejores cascos abatibles de fibra del mercado.

El Schuberth C4 está realizado en fibra de vidrio, mientras que el X-Lite X-1004 y el Shark Evoline Pro usan fibra de carbono. En cambio, el Shoei Neotec y HJC RPHA Max Evo son multifibra, es decir, usan una combinación de varios de tipos de fibra. El peso resultante es de 1500 gramos para el HJC (en talla M), 1550 para el X-Lite (L), 1600 para Shoei (M) y Schuberth (L) y 1650 para Shark (M).

Apertura de mentonera

También existen diferencias en el sistema de apertura de la mentonera. Mientras el Shoei, el Schuberth y el HJC utilizan el sistema clásico de un solo botón, X-Lite confía en un sistema de palanca + botón, compartido con su marca gemela Nolan. Además, el X-lite posee un seguro para dejar fijada la mentonera en la posición vertical y circular con seguridad en modo jet.

Shark Evoline Pro CarbonEl sistema de la apertura de la mentonera del Shark Evoline Pro Carbon nos permite conducir en modo jet.

Caso aparte es el Shark: el Evoline Pro Carbon dispone de una mentonera cuya característica es que se puede retraer hasta la parte posterior del casco. Este sistema también fija de modo seguro la mentonera cuando circulamos, no hay posibilidad de que se mueva. Y su segunda ventaja es que presenta menor resistencia aerodinámica y un balance de pesos más cómodo cuando está en modo jet.

Ventilación

Los cinco cascos disponen de entrada frontal superior, con salida posterior, y una segunda entrada en la barbillera. En general, no existen grandes diferencias, exceptuando el mecanismo de apertura, más generoso en el Shoei, el Schuberth y el HJC, por ejemplo.

X-Lite X-1004 Ultra CarbonDetalle de la ventilación superior del X-Lite X-1004 Ultra Carbon.

Pantalla

En cuanto a las pantallas, todos estos cascos disponen de desmontaje rápido y un cierre convencional excepto en el caso del HJC, que es de leva frontal.

Y hablando de vaho: exceptuando el Shark que su pantalla ya tiene tratamiento anti-vaho, el resto de modelos disponen de lámina anti-vaho incluida de serie.

pantalla Shoei NeotecLos cinco cascos equipan visor solar con un accionamiento en forma de leva, tal y como vemos en la imagen superior.

Como buen casco touring que se precie, cada uno de estos modelos dispone de visor solar incorporado, con accionamiento de leva. En el caso del Shark y el HJC la leva está en la parte superior del casco; en el Shoei, el Schuberth y el X-Lite en el lateral izquierdo.

Interior

Todos los modelos tienen un ADN touring muy marcado, y esto se nota en su interior. Encontramos acolchados muy mullidos en los cinco cascos, pensados para recorrer largas distancias y totalmente desmontables para su limpieza.

X-Lite X-1004 Ultra CarbonEl interior del X-Lite X-1004 tiene un toque algo más deportivo gracias al uso de tejido de malla que mejoran la transpiración.

Solamente el interior del X-Lite X-1004 tiene un toque algo más deportivo gracias al uso de tejido de malla en zonas de su interior, para mejorar la transpiración. Otro aspecto singular del X-1004 es el acolchado de la base del casco, que funciona como protector cervical y es desmontable mediante cremallera, pensado para las épocas de mayor calor.

Cierre y detalles

En los cinco modelos el cierre es micrométrico, un sistema rápido de abrocharse el casco que facilita el uso durante el día a día. Como dato curioso el cierre micrométrico del Shoei Neotec es de acero inoxidable.

Otro punto que os interesará mucho a los usuarios de abatibles es la posibilidad de instalar un intercomunicador.

Shoei NeotecImagen detallada del cierre del Shoei Neotec, hecho de acero inoxidable.

En el HJC, el Shark y el Schuberth existe hueco para la instalación de estos comunicadores, que hay que adquirir aparte. Aquí hay que resaltar la labor de Schuberth, que en este C4 han creado un hueco específico para colocar el intercomunicador y su batería, además de llevar integrado la antena, altavoces y micrófono. Basta con instalarlo y ya se puede utilizar.

Nuestra conclusión

Lo que más nos ha gustado del Shark Evoline Pro Carbon es su sistema de mentonera que lo hace más eficiente aerodinámicamente y eso se nota a la hora de circular en modo abierto. Por el contrario, este sistema también implica que hemos de parar para volver al modo integral, ya que es difícil de accionar en marcha.

Del HJC RPHA Max Evo, su punto fuerte es la relación calidad-precio: dispone de muchas de las características de sus rivales por un precio algo más contenido. También cabe destacar que es el mas ligero de los cinco. Eso sí, la calidad de los acabados no es la misma que en el resto de cascos.

Schuberth C4Imagen del Schuberth C4, con la mentonera abierta y el visor solar activado.

El Shoei Neotec es comprensible que sea un superventas de la marca nipona: es práctico, con unos acabados de calidad marca de la casa, cómodo... En definitiva, es el estándar de lo que representa un buen casco abatible.

Del Schuberth C4, nos ha gustado su diseño innovador en varias áreas y la capacidad de integrar el intercomunicador de manera sencilla y rápida. En otros apartados tampoco defrauda, en línea con el resto de productos de la marca alemana.

El X-Lite X-1004 Ultra Carbon es un casco que nos ha sorprendido positivamente a todos los niveles: interior, materiales, calidad general. Un pequeño ‘pero’ es el cierre de la pantalla, que no nos convence tanto como los otros cascos. Quitando este pequeño detalle, estamos ante un gran abatible con un carácter algo más sport que sus rivales.

X-Lite X-1004 Ultra CarbonEl acolchado de la base del X-Lite X-1004 Ultra Carbon funciona como protector cervical y es desmontable mediante una cremallera.

Así que ya sabes, si buscas un abatible de fibra, uno de estos cinco cascos es el tuyo. Guíate por tus preferencias y tendrás el abatible perfecto para ti.


Compartir.