Nolan N104 Evo: el abatible más práctico

El Nolan N-104 Evo es la última versión de la familia de cascos abatibles de la marca italiana, un paso más respecto al Nolan N-104. La experiencia de la marca italiana en el segmento se refleja en un casco abatible muy versátil, que incorpora multitud de detalles que nos aseguran tanto la comodidad en largos trayectos como la practicidad en el día a día.

Calota

La calota exterior está realizada en policarbonato inyectado Lexan. Este material es un compuesto mucho más resistente que otras resinas similares, especialmente en caso de impacto a altas velocidades. El peso total que ofrece es de 1.650 gramos, muy correcto para tratarse de un casco abatible con visor solar integrado.

El sistema de apertura de la mentonera es el exclusivo Nolan Dual Action. Para accionarlo, deberemos tirar hacia afuera de la pestaña que encontraremos en la base de la mentonera. Será entonces cuando asomará una segunda pestaña que nos permitirá hacer presión en ambas para poder alzar la mentonera, dejando el casco en versión jet. Una vez abierto, a la izquierda encontraremos un seguro que, para mayor seguridad, bloqueará el casco cuando tengamos a éste con la mentonera alzada. La rotación del mecanismo de la mentonera dispone de un recorrido totalmente ‘elíptico’. Se trata de un sistema patentado por Nolan, por el cual se reduce el área frontal del casco en modo jet, de modo que la mentonera queda más hundida cuando la tenemos subida, permitiendo una mejor aerodinámica del casco y evitando el “efecto lifting”.

Detalle de los pasos para convertir el casco integral en casco jet.

La aerodinámica de todo el conjunto es notable: el N-104 Evo presenta formas bastante estudiadas para reducir turbulencias y ruido en su interior. En cuanto al exterior del casco, éste presenta unas líneas elegantes y neutras que nos confirman su diseño 100% italiano. Otro detalle es la presencia de material reflectante ribeteado en las entradas y salidas de la ventilación, de forma que incorpora un buen elemento de seguridad pasiva a la par que mantiene la elegancia del conjunto.

Ventilación

El N-104 Evo dispone de tecnología AirBooster para mejorar la ventilación del casco y controlar la temperatura interior, un punto muy importante en largos trayectos.

Esta tecnología recoge el aire de la entrada frontal y queda canalizado hacia el área central de la calota interior. La canalización está formada por tubos con micro aperturas, que se encargan de distribuir el aire en el interior de manera uniforme. Los dos puertos traseros renuevan el aire gracias al efecto Venturi generado por el mismo sistema. También existe una entrada de aire de generosas proporciones en la mentonera, pensada para evitar la formación de vaho en la pantalla.

Como se requiere en un buen casco touring, todos los sistemas de apertura y cierre son muy sencillos de usar y los podremos accionar en marcha y con gruesos guantes de invierno.

Detalle del sistema de ventilación del casco, con las entradas (izquierda y arriba derecha) y de las salidas (abajo derecha).

Visera

El N-104 Evo es un casco pensado también para la ciudad y esto queda patente en el apartado de visibilidad: este casco nos ofrece un campo de visión muy amplio, lo que contribuye a una conducción más segura.

La visera incorpora el sistema Pinlock de serie, mientras que el contorno de goma que rodea su contorno asegura un óptimo aislamiento ante el viento y el agua, así como contribuye a evitar la formación de ruido en el interior del casco. La visera tiene tratamiento anti-rayadas y anti-vaho y es desmontable sin la necesidad de herramientas. De hecho, el mecanismo de la visera es de los más fáciles del mercado: bastará con accionar una palanca a cada lado del casco y presionar.

Hemos citado la facilidad de uso a la hora de manipular las entradas de aire, y este concepto vuelve a estar presente en el visor solar integrado (Vision Protection System). Éste se acciona deslizando una palanca emplazada en la parte inferior izquierda de la barbilla. Para retirarlo, bastará con pulsar un botón situado en la misma zona, que subirá el visor de manera automática rápidamente.

Vista del visor solar integrado (izquierda) y del mecanismo de accionamiento (derecha).

Interior

El interior del casco está compuesto por un sistema de acolchados totalmente extraíble y lavable. El material es transpirable y tiene tratamiento antibacterial. El tacto de las almohadillas es suave y se adapta a la anatomía de cada usuario, incluso si éste lleva gafas.

El cierre micrométrico Microlock2 destaca por su sistema de doble palanca: sólo si se accionan ambas palancas se podrá extraer la correa dentada, un detalle que puede parecer menos práctico pero que asegura que el cierre no se pueda abrir de manera accidental. Eso sí, la acción se puede realizar con una sola mano, por lo que no presenta ninguna dificultad extra una vez nos hemos acostumbrado a este mecanismo.

Detalle del sistema de cierre micrométrico del Nolan N-104 Evo.

Finalmente, un apunte importante para los más ruteros es que el N104 Evo está preparado para incorporar de forma opcional el sistema de comunicación N-Com B5.

Conclusiones

Con el N104 Evo, Nolan ofrece un casco abatible dinámico y versátil, capaz de manejarse en varias situaciones y con multitud de detalles que nos harán la vida más fácil. Con unas líneas limpias y un diseño inteligente, este Nolan tiene 5 años de garantía. 


Consigue el casco Nolan N-104 Evo al mejor precio en nuestra tienda online

 


Compartir.