Pol Espargaró analiza su equipación Dainese

Estamos en la tienda Motocard Dainese Store de Barcelona y vamos a analizar la equipación de moto, pero hoy lo vamos a hacer algo distinto. Y ese algo lo va a añadir una persona muy conocida del mundo de la competición...

- Pol Espargaró, bienvenido

- Hola, ¿cómo vamos?

- Pol, desde los inicios como piloto te habías llegado a imaginar nunca que el nivel de protección de la equipación alcanzaría los niveles a los que ha llegado hoy en día?

- No, sin duda que no. Ni yo ni casi nadie de los que estamos en este mundo. Por ejemplo, hace unos años, pensar que llegaríamos a usar airbag dentro del mono era como una locura, algo impensable. Y ahora mismo cada vez lo estamos añadiendo en más partes del cuerpo. Ya lo tenemos en toda la parte superior del tronco y ahora se está desarrollando para la zona de las costillas y esto, para los que competimos y nos caemos tan a menudo, es un avance muy grande; pero para la gente que lo usa en la calle, lo será más aún.

- Desde hace algún tiempo, en Motocard nos dedicamos a realizar vídeos donde informamos a los usuarios sobre las características de la equipación que pueden encontrar en el mercado. Y ya que estás aquí, no podíamos desaprovechar la oportunidad de que nos analizaras los elementos que utilizas tú en la máxima competición. Y por eso tenemos aquí tus guantes y tus botas Dainese y el casco AGV Pista GP. Empezaremos por los guantes Full Metal de Dainese… ¿Qué nos puedes comentar sobre ellos?

- Lo principal de toda la equipación es que sea ligera. Y para conseguir esto, la piel tiene que ser buena. Normalmente, los pilotos nos encontramos con un problema común. Y es que cuando estrenamos los guantes, éstos son un poco rígidos. Y lo que nos ayuda mucho es que la piel sea buena y sea flexible, dos factores innegociables para nosotros, tanto en los guantes como en las botas.

Hay otro factor muy importante y es que cuando nos caemos, se nos puede quedar la mano debajo de la moto y lo primero que se engancha es el dedo meñique. En estos guantes, el dedo va muy protegido, ya que incorporan carbono en el interior. Pero a la vez es importante no perder flexibilidad en el dedo, algo que estos guantes también contemplan.

Los guantes Dainese Full Metal incorporan zonas de carbono, cuyo objetivo es proteger al máximo las áreas que pueden tocar primero en el asfalto. Pero en la zona más críticas, como los nudillos, encontramos titanio, que es un material aún más resistente que el carbono. Mientras el carbono se quema y tiende a romperse cuando toca con el asfalto, el titanio es más resistente ante golpes y abrasiones. En este sentido, para los pilotos es muy importante la introducción del titanio, ya que nos funciona muy bien en materia de protección.

- Pasamos a las Dainese Axial Pro, las botas que utilizas en MotoGP. ¿Qué nos puedes decir?

- Aquí es muy importante la sensibilidad. Al contrario de lo que pasa con el motocross, donde las botas ofrecen poca sensibilidad en pro de una extrema rigidez, en velocidad necesitamos mucha sensibilidad en el pie para manipular el cambio de marchas de manera precisa. Desde el primer momento que he usado estas botas, me han funcionado perfectamente. Se adaptan a nuestras necesidades, no tenemos problemas de sensibilidad, ofrecen un óptimo confort... Son botas hechas muy a la medida y en este sentido, los pilotos las usamos también por talla del mercado, no nos las hacen a medida, por lo que las botas que puedes adquirir en la tienda son exactamente las que usamos nosotros.

Y por último, mencionar la gran importancia del botín interior, que al final es lo que te protege de todo. Es un botín de carbono, muy ligero, que permite realizar ciertos movimientos del pie pero evita que el tobillo haga movimientos no deseados. En este sentido, no se mueve hacia los lados y eso evita que nos rompamos el pie.

- También tenemos  el casco que utilizas para la competición. Se trata del AGV Pista GP, el casco más deportivo de la marca italiana. ¿Qué nos puedes comentar?

- El casco es la parte más importante de toda la equipación en el mundo de la competición. No sólo por el tema de la seguridad, sino por otros aspectos. Empezaremos por el tema aerodinámico. Cuando nosotros vamos acoplados en la recta, notamos que hay muchos cascos cuya forma en la parte frontal tiende a alzarse mucho y luego, aunque sí que hacen la forma aerodinámica, la fricción con el aire es demasiado grande. Y esto, traducido en prestaciones moto-piloto, nos provoca una importante pérdida de tiempo con el crono en la mano. En AGV, lo que han conseguido ha sido hacer una forma muy alargada en el casco Pista GP, que no es muy alta en su parte frontal, por lo que la fricción del aire se desplaza hacia arriba y minimizamos los problemas aerodinámicos.

En cuanto a la protección del casco, ésta va ligada con el peso. Hay marcas que hacen cascos demasiado ligeros y esto se puede volver en contra, porque si tienes menos peso, quiere decir que hay menos carbono en la composición de la calota y ésta tiene menos material, por lo que protege menos en caso de impacto. Yo creo que AGV mantiene ese equilibrio entre peso y seguridad, siendo muy ligero dentro de la competición pero manteniendo unos niveles de seguridad muy altos. Está hecho con carbono, y puedo decir que he tenido impactos muy fuertes y el casco siempre me ha protegido de manera excelente, por lo que estoy muy contento con este casco, por la aerodinámica, la protección y por el peso, que son las tres cosas primordiales.

- Perfecto, Pol. ¡Muchas gracias!
 

Encuentra toda la equipación Dainese al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.