SHARK Speed-R Series 2: deportivo y versátil

El Shark Speed-R Series 2 es la familia de cascos deportivos de la marca que se sitúan justo por debajo de la gama más racing, los Race-R. Este casco se caracteriza por tener genes deportivos pero tanto sus líneas como detalles –ahora los analizaremos– han sido diseñados para un óptimo confort en marcha.

El Shark Speed-R Series 2 es un casco que aúna lo mejor de los segmentos sport, touring y urban. La estética deportiva del Speed-R nos indica que éste ha sido diseñado partiendo de los cascos de la gama más deportiva de la marca, los Race-R. Pero si nos fijamos bien en los detalles del casco, veremos que para esta familia de cascos, el confort en marcha y la versatilidad son los pilares básicos sobre los que se sustenta.

Aerodinámica

Como decíamos, las líneas deportivas del casco confieren una gran aerodinámica general. Este aspecto ha sido muy cuidado por la marca, pues además de ofrecer una aerodinámica acorde con las prestaciones de las motos actuales, también se ha tenido en cuenta aquellas motos que ofrecen una mayor resistencia aerodinámica. Estamos hablando principalmente del segmento naked, que son un tipo de motos que poseen suficiente potencia para circular a altas velocidades pero que la ausencia de carenado y cúpula hace que tengan una mayor resistencia al aire. Esto repercute directamente en el casco que llevamos, por lo que el Speed-R lo tiene en cuenta y aporta soluciones inteligentes.

Las líneas frontales tienen en cuenta esta resistencia al aire, por lo que a partir de la mentonera, el área más frontal del casco, éstas líneas tienden rápidamente a perder la verticalidad a través de la visera y la parte superior de la calota, para así ofrecer una menor resistencia al aire.

En la parte posterior del casco, encontramos que estas líneas aprovechan el spóiler trasero para acabar casi en ángulo recto, favoreciendo así un doble efecto Venturi, para la correcta extracción del aire caliente del interior del casco.

Detalle del spóiler trasero (izquierda), vista superior de la calota (arriba derecha) y de la parte trasera del casco (abajo derecha).

La goma que rodea la base del casco es de mayor volumen en la parte posterior. Su función principal es en pro de una mayor aerodinámica, estabilizando el casco a altas velocidades y evitando las posibles turbulencias que puedan aparecer.

Calota

La calota del casco se compone de un multicomposite de fibra de vidrio y otras fibras, dispuestas de modo axial, para una mayor resistencia e integridad del casco ante eventuales impactos. El peso de este casco se sitúa en torno los 1.450 gramos en la talla M, un peso muy contenido para un casco que incorpora un visor solar integrado. Esto se debe en parte al compuesto de fibra de su calota.

Ventilación

La ventilación es uno de los apartados más estudiados del casco, gracias al sistema CFD (Computational Fluid Dynamics). Encontramos dos entradas principales de aire que se ajustan mediante una pestaña de tipo on-off situada en la parte superior de la calota.

Detalle del mecanismo del visor solar (arriba izquierda), de la entrada de aire situada en la calota del casco y del mecanismo de la pantalla (abajo derecha). 

En la mentonera encontramos otra generosa entrada de aire, cuya función es liberar de vaho el interior de la pantalla.

Para la extracción del aire caliente, el Shark Speed-R Series 2 dispone del spóiler trasero que, además de mejorar la aerodinámica general del casco, será el encargado de evacuar el aire del interior del casco.

Para un óptimo aislamiento, el casco dispone de una corona de goma para un sellado óptimo de la pantalla una vez ésta está completamente cerrada.

Pantalla

En cuanto a la pantalla del Speed-R Series 2, ésta es exactamente la misma que sus hermanos Race-R y Race-R Pro. Ésta ofrece un amplio campo visual, sin ninguna distorsión de las formas, tamaños o colores. El grosor de esta pantalla varía entre los 4,2 milímetros de la zona central hasta los 3 milímetros de los laterales, ayudando a la integridad de la pantalla. Otro detalle deportivo es el pivote que asegura el cierre de la pantalla, evitando que ésta se pueda alzar de manera involuntaria.

Vista frontal del casco y de la apertura de ventilación situada en la mentonera del Shark Speed-R Series 2.

Por otra parte, el mecanismo de la pantalla permite extraerla fácilmente y sin necesidad de herramientas gracias a las dos pestañas móviles que encontramos justo al lado de cada eje. Desplazando las pestañas hacia delante, podremos sacar fácilmente la pantalla de sus dos ejes.

Pero quizá lo que más nos sorprenda de un casco de líneas agresivas y deportivas es que incorpore un elemento touring como es el visor solar integrado en la calota. Este visor solar tiene tratamiento anti-rayadas y anti-vaho. Se acciona mediante un mecanismo que encontramos en el lado izquierdo de la zona más superior de la calota del casco. Su accionamiento es fácil y cómodo. Nos podremos hacer una idea del nivel de acabados de este casco si nos fijamos en que el visor solar casa perfectamente con el protector nasal del casco.

Interiores

El último apartado que queda por comentar es el de los interiores del casco, que incorporan un acolchado de dos densidades, muy transpirable y deportivo. En la zona con más contacto con la cara, cuello y frente encontramos dos acabados textiles, para una óptima transpiración y tacto. Además, en la zona superior el acolchado se convierte en una red, que optimiza la transpiración en las zonas que más la necesitan.

Detalle del deportivo interior del Speed-R y del cubre-barbilla ajustable para un óptimo aislamiento.

Este acolchado también ha sido diseñado para ofrecer un máximo confort a los usuarios que llevan gafas, detalle que encontraremos en las espumas laterales del casco. Este diseño se llama Easy Fit y ha sido patentado por Shark.

Los acabados del casco se perciben en todos los detalles: el visor solar encaja perfectamente con el protector nasal, que a su vez incorpora una salida de aire para combatir el vaho del interior de la pantalla. Por otro lado, el acolchado permite utilizar gafas mientras conducimos.

Los interiores del Speed-R también incorporan espacio para albergar un sistema de comunicación, el Sharktooth, elemento que no viene de serie con el casco. Hay que recordar que todos estos interiores son extraíbles y lavables.

Otras características

El casco no olvida sus orígenes deportivos, por lo que encontramos que su cierre es de doble hebilla, el más seguro y el único admitido en los circuitos.

Los acolchados se cierran alrededor del cuello para un óptimo aislamiento (izquierda). El Speed-R Series 2 dispone del cierre de doble hebilla (derecha).

Como elementos adicionales que vienen incluídos con el casco, encontramos el protector nasal y el cubre-barbilla, ambos extraíbles y éste último ajustable mediante un cierre elástico y que no nos molestará en marcha gracias a este enganche de Velcro.


Encuentra el casco Shark Speed-R Series 2 al mejor precio en nuestra tienda online

 

Compartir.