Shoei VFX-W: el casco off-road por excelencia

Desarrollado por Shoei para ofrecer las mejores prestaciones en el segmento off-road, el VFX-W es uno de los cascos favoritos entre los pilotos. Y si observamos su diseño, así como sus características, entenderemos fácilmente el porqué.

Diseño y calota

Exteriormente, el VFX-W tiene un diseño innovador y agresivo: sus perfiles aerodinámicos incluyen spóilers laterales y traseros, diseñados para que las gafas de off-road queden totalmente integradas.

La estructura de la calota se compone de los mismos materiales que otros productos muy conocidos de la marca japonesa, como el X-Spirit II, por lo que la rigidez y la resistencia del conjunto están fuera de toda duda.

Vista general del Shoei VFX-W con la gráfica Krack.

La calota exterior está realizada en el sistema Advanced Integrated Matrix (AIM+), un compuesto múltiple de fibra de vidrio, fibras orgánicas y otras fibras, dispuestas en capas de manera que aseguran una gran resistencia del casco en caso de impacto, así como la correcta dispersión de la energía hacia el exterior de la calota. Ésta tiene cuatro tamaños para las distintas tallas del mercado, que van de la XS a la XXL. El EPS interior está construido en dos densidades diferentes. Su diseño es ovalado, con unos laterales muy estrechos que proporcionan una óptima sujeción en varios ángulos a la vez que permiten más maniobrabilidad en el cuello. Una vez puesto, el Shoei VFX-W se siente muy ligero: tan sólo pesa 1.250 gramos.

Ventilación

Para empezar y a diferencia de otros cascos de off-road, el Shoei VFX-W presenta un sistema de ventilación totalmente integrado en la calota. Es decir, que no presenta accesorios o elementos externos del casco que puedan interferir en la correcta ventilación de éste. Esto significa que aunque el casco reciba rozaduras o pequeños golpes, los elementos de ventilación como entradas y salidas de aire, no se resienten de ello.

Un elemento crítico de todo casco off-road es el flujo de ventilación y cómo responde el casco en situaciones de excesivo calor o esfuerzo. Sabedores de esto, Shoei testeó la ventilación de este casco en verano en Italia y España. ¿El resultado? Un sistema de entradas y salidas de aire muy completo que vamos a explicar a continuación: existen ocho entradas de aire. En la mentonera tenemos la primera; es de generosas dimensiones, pensada a modo de filtro contra todo tipo de suciedad que nos pueda entrar en la boca y nariz. La espuma interior se puede quitar fácilmente para ser limpiada. Existen dos entradas laterales, cuya función es canalizar el aire hacia la zona del cuello, y dos más en la parte  superior del casco. También encontramos tres entradas de aire más entre la calota y la zona de la visera, situadas estratégicamente para re-canalizar un gran flujo de aire desde nuestra frente al resto de la cabeza.

El sistema de ventilación es muy completo gracias a las numerosas entradas de aire. Además, está integrado en la calota, asegurando su función en todo momento.

Las salidas de aire están situadas en la parte central y trasera del casco, aprovechando el diseño del spóiler. Encontramos una última salida de aire integrada en el acolchado del casco y que está  situada en la zona de la nuca.

Visera

La visera del Shoei VFX-W ha sido diseñada para protegernos adecuadamente tanto del barro y la tierra como del sol. Se monta y se extrae de manera fácil gracias a unos tornillos de plástico duro, que nos permitirán ajustarla a nuestro gusto. En caso de severo golpe, la visera ha sido diseñada para desprenderse y no afectar así a la seguridad del piloto.

La visera del casco es extraíble y se puede montar en distintas posiciones para una óptima protección.

Por otra parte, el campo de visión que nos permite el Shoei VFX-W es generoso, por lo que ayuda al piloto a avanzarse a cualquier imprevisto.

Interiores

Para los interiores, el Shoei VFX-W confía en las espumas 3D, realizadas en Max-Dry y que son totalmente desmontables y lavables. Disponen de dos tipos de tejidos de diferentes texturas, para ofrecer un equilibrio entre tacto y transpiración.

Los interiores del casco combinan dos densidades de tejidos, uno que proporciona un tacto agradable y otro que se encarga de proporcionar una correcta transpiración del interior.

Si sacamos la almohadilla central, podremos apreciar que todo el conjunto ofrece grandes espacios que permiten el paso del aire, mientras que en la parte frontal incluso tiene unos compartimentos donde las espumas incluyen orificios, a fin de evacuar el sudor. Además, para un completo ajuste del casco, podremos situar un componente adicional entre el EPS y la almohadilla central.

Un elemento muy importante del Shoei VFX-W es el sistema de extracción de emergencia de las espumas laterales del casco (Emergency Quick Release System). Ya incluído con éxito en el versátil NXR de asfalto, este sistema rápido de extracción evita posibles lesiones cervicales durante la evacuación de un piloto en pista. Mediante una tira situada en la parte interior de la barbilla, se puede quitar la almohadilla de la mejilla tirando de la anilla. Esto facilita la extracción segura del casco por parte de las asistencias.

Otros detalles

Shoei incluye en el VFX-W el protector nasal de serie. El sistema de cierre del casco es el de doble anilla, el único admitido en los circuitos y que nos asegura un ajuste perfecto y seguro. Y pendientes de hasta el último detalle, Shoei entrega con el casco unos stickers de color negro mate que, si los colocamos en el interior de la visera, evitarán posibles reflejos de luz que nos puedan molestar a la hora de pilotar.

El Shoei VFX-W incorpora accesorios adicionales para una óptima protección contra elementos externos, como el barro o los reflejos del Sol.

El Shoei VFX-W es un casco completísimo para la práctica del off-road y que difícilmente nos defraudará. Gran ergonomía, peso pluma, buenos acabados, elementos de seguridad a la última y una excelente ventilación. Poco más se le puede pedir a un casco de este segmento.


Puedes encontrar el casco Shoei VFX-W al mejor precio en nuestra tienda online

 


Compartir.