Shoei X-Spirit 3: el casco de Marc Márquez

Tras su anuncio el pasado octubre, Shoei ha lanzado la nueva versión de su casco más deportivo, el Shoei X-Spirit III, que equipa Marc Márquez en MotoGP y que ya está disponible para su compra. El Shoei X-Spirit III viene cargado de detalles e innovaciones que vamos a desgranar en este artículo.

Materiales y construcción

La calota del casco sigue las líneas del X-Spirit II, muy aerodinámicas y pensadas para que el casco sea utilizado en posición deportiva. Las líneas de la calota han sido testadas en túnel de viento y Shoei asegura que se ha mejorado un 3% en fuerza de sustentación reduciendo en 10% la resistencia negativa respecto al X-Spirit II.

Vista fronto-lateral del casco Shoei X-Spirit 3.

Los materiales usados para la confección del casco siguen los patrones del AIM+ (Advanced Integrated Matrix Plus), que es una combinación de capas con distintas fibras (fibra orgánica, multi-composite y fibras de varias prestaciones) para una óptima rigidez y absorción de eventuales golpes. La calota interna o EPS es de densidad múltiple, para una mejor absorción de la energía en caso de impacto.

Pasamos a hablar de la aerodinámica, ya que el X-Spirit III presenta un sistema de deflectores traseros, que evitan el “buffering” o las turbulencias a altas velocidades (Shoei habla de hasta una reducción del 50%). También encontramos vórtices laterales (hasta ahora sólo los cascos Schuberth lo habían implementado) para una mayor aerodinámica lateral cuando giramos el cuello en las curvas, haciéndolo más estable.

Vista trasera del casco, con los spóilers aerodinámicos (izquierda) y detalle de uno de éstos (derecha).

El X-Spirit III se fabrica en cuatro tamaños de calota distintos: una para las tallas XS-S, otra para la M, otra para la L y una última para las tallas XL y XXL. El peso del casco es de unos 1350 gramos.

Ventilación

El X-Spirit III presenta dos entradas de aire situadas en la mentonera. Una dirige el aire hacia el interior de la pantalla, para luchar contra el vaho. La inferior canaliza el aire hacia los acolchados laterales. En la parte frontal de la calota encontramos otra entrada de aire que se encarga de ventilar la zona frontal del casco y la frente del piloto, mientras que las entradas superiores, con un mecanismo de tres posiciones, dirigen el aire a través del EPS hacia las salidas traseras. Encontramos seis salidas, distribuidas en dos zonas diferenciadas en la parte posterior del casco. La ventilación en este casco ha sido un elemento que la marca nipona ha tenido muy en cuenta.

Detalle de las entradas frontales del sistema de ventilación del casco.

Pantalla

La pantalla del X-Spirit III es la CWR-F. Con el casco viene la lámina anti-vaho Pinlock Evo de serie, que la podremos instalar en la pantalla para evitar la aparición de vaho en el interior de la misma. La CWR-F también incorpora la preinstalación del sistema Tear-Off, esas láminas que los pilotos de competición suelen usar para mantener la pantalla limpia en todo momento, además de una leva en la zona inferior que asegura su cierre.

El mecanismo de la pantalla, con acabado de carbono, presenta el sistema de extracción de ésta al que Shoei ya nos tiene acostumbrados, que nos permite sacar la pantalla de manera rápida y sin necesidad de herramientas. Destacar también la corona de goma, que aísla correctamente el espacio de visión del casco del exterior.

Detalle del mecanismo de la pantalla, que permite la extracción de ésta sin necesidad de herramientas.

Interiores

El interior del X-Spirit es lo que más nos ha sorprendido, pues está lleno de innovaciones que no se encuentran en otros cascos del mercado. Como características generales, el acolchado presenta distintas densidades, para un óptimo tacto y ventilación en el interior; posee el sistema de extracción de emergencia EQRS (Extra Quick Release System) por el cual se pueden extraer las carrilleras de manera rápida y sus componentes son completamente extraíbles y lavables.

Vista general del acolchado del casco (izquierda), que incorpora el sistema de extracción de emergencia (derecha).

Precisamente si extraemos los interiores, veremos que éstos presentan múltiples orificios que optimizan la ventilación del casco. Podemos decir que el X-Spirit 3 es el primer casco del mercado que lleva la ventilación a un nuevo nivel. Otro de los puntos clave de los interiores es la posibilidad de ajustar las espumas gracias a que los puntos de anclaje son móviles. Esto nos permite variar el ángulo de visión del casco 4º hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de nuestras necesidades.

Luego, el acolchado superior también dispone de paneles móviles y reemplazables, por lo que si lo deseamos, nos podemos hacer con espumas de mayor o menor grosor para acabar de ajustar los interiores del casco a nuestra fisonomía o necesidades. Estos elementos se deberán adquirir por separado.

Vista general del acolchado superior del casco, con sus grandes áreas perforadas para una óptima ventilación.

 Otros detalles

El casco tiene el cierre de doble hebilla, el sistema más seguro del mercado, así como protectores interiores para los oídos. Como accesorios de serie, encontramos el cubre-nariz, el cubre-barbilla, un deflector de aire para la zona de la mentonera y la lámina anti-vaho Pinlock Evo antes mencionada.

Entre los elementos adicionales que vienen con el casco, destacar el cubre-barbilla (izquierda) y el deflector inferior del aire (derecha). 

Sin duda, el Shoei X-Spirit 3 es un casco que se sitúa un peldaño por encima de la competencia. Las mejoras más importantes las encontramos en aerodinámica, interiores y ventilación, para un casco que se reafirma y consolida en el segmento de los cascos súperdeportivos.

 

Compra el casco Shoei X-Spirit III al mejor precio en nuestra tienda online


Compartir.