Shoei X-Spirit III: tecnología de MotoGP

Marc Márquez estrenó en Motorland Aragón el nuevo Shoei X-Spirit III, el casco de competición con tecnología de MotoGP de la marca japonesa que llegará al mercado en 2016. De momento, Shoei ya nos ha avanzado múltiples detalles y podemos asegurar que la tercera generación del X-Spirit representa un gran paso adelante en aerodinámica y ventilación, dos aspectos claves en un casco de competición.

Aerodinámica

Shoei ha desarrollado el Shoei X-Spirit 3 en el túnel de viento, con velocidades de hasta 240km/h, rediseñando la calota exterior, que ahora incorpora pequeños alerones traseros reemplazables, spóiler integrado en la parte trasera y otro deflector de aire en la zona de la barbillera, también a modo de spóiler.

El nivel de precisión en la aerodinámica es total; incluso se han creado unos pequeños generadores de vórtice en la pantalla, hecho que optimiza el flujo de aire hacia los deflectores traseros del casco, ofreciendo una mayor estabilidad a altas velocidades y reduciendo la resistencia aerodinámica. No hace falta decir que estos cambios han implicado el diseño de una nueva pantalla, llamada CWR-F.

Ventilación

La ventilación es ahora más completa con seis entradas e igual número de salidas, todas ellas ajustables individualmente. Pero la gran novedad es que ahora las entradas de la mentonera introducen el aire del interior del EPS a las carrilleras, de manera que el aire fluye por el acolchado, refrescando el interior y evacuando mejor el sudor. Y como hay más espacio interior, también mejora nuestra oxigenación. Sin duda, un gran avance para un casco muy deportivo.

Seguridad

A estas grandes mejoras, se une todo lo que un X-Spirit nos ofrecía hasta ahora en seguridad y confort. La calota está fabricada en multicompuesto de fibra orgánica, con hasta seis capas de AIM+, a lo que se suma un EPS interior con diferentes densidades. Shoei ofrecerá el nuevo X-Spirit III con hasta cuatro tamaños diferentes de calotas exteriores, además de disponer de un interior más modulable que en otros modelos.

Como muchos de los Shoei de nueva generación, éste incorpora el sistema Emergency Quick Release System (E.Q.R.S.), que permite quitar las carrilleras del casco para una extracción más segura del casco en caso de accidente. También se ha mejorado el cierre de la visera: la CWR-F incorpora un sistema de doble cierre más seguro que el anterior.

El Shoei X-Spirit 3 llegará al mercado a inicios de 2016 y en Motocard estamos deseando tenerlo ya en nuestras manos para poder ser los primeros en ofrecértelo. De momento, tendremos que esperar, aunque Marc Márquez ya nos ha hecho llegar sus impresiones tras estrenarlo en Motorland Aragón: “Parece que no lleves nada en la cabeza; es muy ligero. A Honda le ha gustado mucho el trabajo en aerodinámica porque ellos siempre están buscando mejoras en este aspecto. Han ganado mucho en espacio para respirar. Será bueno para la calle también”.


Compartir.